Declaración final del Foro de Autoridades Locales de la Periferia
El pasado 26 de enero la ciudad de Canoas fue sede del cierre del Seminario Internacional de Ciudades de la Periferia (FALP), bajo la consigna metrópolis solidarias, democráticas y sustentables. En su declaración final se resalta la necesidad de que las ciudades presenten una agenda con políticas medioambientales y la creación de un fondo internacional para asegurar la aplicación de dichas políticas.
A través de la Carta de Canoas y de São Leopoldo, ciudades sedes del encuentro de la FALP, los gobiernos locales participantes de este evento se comprometieron en su declaración final a presentar en el marco de Rio+20, una agenda con políticas sobre saneamiento, drenaje, residuos sólidos, preservación del medio ambiente y educación ambiental, así como también una propuesta consensuada entre las ciudades, para la creación de un fondo internacional que garantice la ejecución de las propuestas, especialmente en las periferias de las regiones metropolitanas.
La Red FALP surgió en 2003, en el marco del Fórum Social Mundial y del Fórum de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa, en Alvorada, en la región metropolitana de Porto Alegre. En las dos primeras ediciones mundiales: en Nanterre (2006) en la periferia de París, el desafío propuesto fue “Otra mirada sobre la metrópoli desde las periferias”, y en Getafe (2010), en la periferia de Madrid, las autoridades locales de periferia elaboraron un “compromiso político común” para metrópolis solidarias, democráticas, sustentables y ciudadanas. Estos encuentros tuvieron gran éxito y consiguieron crear una red internacional que dio voz a las periferias populares. Hoy el FALP coordina la comisión de ciudades de periferia de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
ACCEDA A LA DECLARACIÓN FINAL
Lea más sobre Mercociudades hacia Rio+20