Abre foro internacional de ciudades en Montevideo
Por la mañana de hoy, en el Edificio Mercosur en Montevideo, Uruguay, iniciaron las jornadas del “Foro Internacional: Incidencia Global de las Ciudades”, con la participación de especialistas, funcionarios y autoridades de gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones de más de 40 ciudades de la región y España.
La apertura del Foro estuvo cargada de un discurso efusivo por parte de los anfitriones en defensa de los logros de la integración regional en los últimos años, donde “lo social ha primado sobre lo económico” y las conquistas en materia de derechos sociales han sido una constante en la región. Sin embargo no se olvidó que queda mucho por hacer, para lograr que los cambios sean sostenibles en el tiempo y así fortalecer el proceso.
“En la última década se jugó un papel muy importante en el combate a la pobreza en toda la región, se ha avanzado mucho en la agenda para evitar la desigualdad” afirmó Ruben García, director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo.
Por su parte, Eugene Zapata, coordinador del proyecto regional de ciudades AL-LAs del gobierno de la Ciudad de México, recordó los inicios hace 10 años de las reuniones entre los gobiernos locales, “algo que parecía difícil” y resaltó que “aquello que se inició tuvo sus frutos que cambiaron la manera de ver las cosas”.
Por su parte Juan Canesa, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, mencionó cómo “hace 25 años no estaba admitida la palabra de los gobiernos locales y hoy para enfrentar problemas como el cambio climático se los necesita, ya que son los que están en contacto con el territorio, los que están en contacto con la gente”.
“Hoy en día el contexto global es propicio para el desarrollo de políticas entre las ciudades, generando alianzas estratégicas” señaló por su parte, Sergio Barrios, director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, ejercida por Rosario. Quien además hizo hincapié en profundizar el trabajo sobre los ejes principales que se planteó Mercociudades durante su última Cumbre: inclusión social, ciudadanía regional, integración productiva, sostenibilidad, cooperación internacional e integración fronteriza.
“Desde los gobiernos locales se ha influido transformando el Mercosur liberal a uno más social, donde el ciudadano es el centro” repasó García, mientras instó a defender este proceso condenando “los intentos desestabilizadores que sufren Argentina, Brasil y especialmente Venezuela”.
Una vez culminada la presentación de las jornadas, inició el primer panel del Foro: “El contexto de América Latina”, en el que se profundizó la temática discursiva abordada durante la apertura, aportando elementos tanto cualitativos como cuantitativos del contexto latinoamericano y su inserción en el mundo.
Florisvaldo Fier “Rosinha”, alto representante del Mercosur, trajo a la memoria los años 2002 y 2003 “donde había un gran descontento popular con el neoliberalismo instalado en el continente y las crisis que este modelo causó”. “Antes la cultura predominante era la de Estados Unidos, hoy nos hemos enfrentado a eso, con los gobiernos progresistas se ha trabajado mucho en la cultura y en todo lo que tiene que ver con políticas sociales”.
“Venimos de una buena década, donde los países de todo el mundo demandaban a buenos precios nuestros productos, pero esto ha cambiado con la recuperación de las economías de Europa y Estados Unidos, las empresas están volviendo a esos países” señaló Gladys Genua, directora regional de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, quien a su vez aportó otros datos alentadores del actual contexto. “Los países han acumulado reservas y las deudas no son grandes, pero debemos invertir en infraestructura y tecnología que permitan un desarrollo sustentable”.
Por su parte Betina Chávez, coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (CONAGO), destacó los puntos en los que se está trabajando: cambio climático, donde trabajan con científicos de Estados Unidos especialistas en la materia e intercambian información y conocimientos con otras científicos del mundo; Educación: donde buscan hacer hincapié en la formación en cooperación internacional; políticas sociales de la mano de desarrollo económico; y la migración que tanto adolece en México y en gran parte de América Latina.
Roberto Conde, ex-subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y ex-presidente del Parlamento del Mercosur, destacó los grandes cambios que se han logrado en la “era progresista”, sin embargo se preguntó si “¿se han hechos procesos para que estos cambios sean irreversibles, cambios históricos, políticos, morales y sociales?” A lo que se contestó: “creo que los cambios progresistas no han alcanzado la madurez para que sean irreversibles”. “Los cambios que hemos contemplado son del capitalismo y no en cambios de ese sistema”.
“La migración del campo a la ciudad ha alcanzado el 80% en Latinoamérica, lo que demanda mejores servicios públicos e implementación de innovadoras políticas sociales para solucionar la escasez de trabajo para tantos jóvenes” aportó Genua. Destacó como un gran logro que “la clase media ha crecido mucho en esta década, se espera que para 2050 alcance el 50%”. Sin embargo, ante esta reflexión, Conde afirmó que “el crecimiento de la clase media tiene que ir acompañado de educación, de valores, de integración, de lo contrario, esta clase media estará compuesta de personas que harán primar sus intereses individuales, antes que los de la sociedad”. “Las ciudades son el único gran escenario en donde la democracia y el progresismo pueden librar las batallas de estos tiempos. Y esa batalla es tanto ideológica como social”.
Por su parte, Rosinha afirmó que “la capacidad económica de los municipios es limitada, por lo que se debe apuntar a la diplomacia de los gobiernos locales para de esta manera lograr el trabajo en conjunto de los gobiernos locales”, señalando que “los objetivos que nos trazamos son grandes, pero los vamos a lograr”.
Hacia el cierre de este segundo panel, Roberto Conde destacó la importancia de las ciudades en la escena local y mundial, afirmando que “el tema de las ciudades cobra una importancia dramática. Porque una cosa son las estadísticas nacionales sobre los asentamientos, y otra son los funcionarios, las autoridades, los técnicos, que conviven día a día con esa realidad y esas demandas. Por ello hay que estar a su lado, hay que estar en el campo” dice Conde. “En esta etapa civilizadora, la ciudad se ha transformado en el mundo entero, en el gran colectivo social. En el escenario para la acción colectiva en el actual capitalismo global. Es el espacio común en donde la humanidad va a dirimir y dirime, las luchas sociales que impactan a nivel global”.
Las jornadas continuarán el día de hoy y mañana. Durante mañana se resalta la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la intendenta de Rosario y actual Secretaria Ejecutiva de Mercociudades, Mónica Fein, y la viceprefeita de São Paulo, Nadia Campeão. Todas ellas participarán de un mismo panel, titulado "Los gobernantes y la agenda regional y global", a partir de las 18.30h.