Las mercociudades se reúnen en Guarulhos para debatir sobre el desarrollo económico local y regional en el 4º Guaruex
La ciudad brasileña de Guarulhos recibió el pasado 22 de septiembre a empresarios y representantes de las ciudades-miembro de Mercociudades en el marco del 4º GUARUEX, para la realización de la primera reunión presencial de la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de Mercociudades (UTDEL), que en la actualidad es coordinada por la prefeitura de la ciudad anfitriona y subcoordinada por Montevideo (Uruguay) y Morón (Argentina).
Participaron en la apertura del evento el Alcalde de Guarulhos, Sebastião Almeida; el Secretario de Desarrollo Económico, Antônio Carlos de Almeida; el Coordinador de Relaciones Internacionales de Guarulhos y de la UTDEL, Fernando Santomauro; el Director de Pequeñas y Medias Empresas de Montevideo y subcoordinador de la UTDEL, Ricardo Posada; el Presidente de la Cámara de Comercio del MERCOSUR, Miguel Paletta; el Director Regional del CIESP Guarulhos, Luiz Teodoro; y el representante de la Unión Industrial de Avellaneda.
Para el Secretario de Desarrollo Económico de Guarulhos, existe en el reciente contexto internacional de la globalización un refuerzo de la municipalización dentro del contexto federativo, en el cual las ciudades devienen, y pasan a tener papel activo en el fomento al desarrollo. En este sentido, la Prefeitura de Guarulhos ha actuado, asumiendo esa responsabilidad junto con El Gobierno Federal, las empresas – con foco en las micro y pequeñas, y las entidades. Según Antônio Carlos de Almeida, los gobiernos municipales deben despertar el interés y desafiar a los empresarios a hacer comercio internacional. Las entidades empresariales, por su parte, tienen un papel fundamental en ese desafío de los gobiernos.
En esta misma línea de pensamiento, Fernando Santomauro afirmó que el desarrollo económico local no es solamente uno de los ejes temáticos de trabajo de Mercociudades, sino que también uno de los pilares más esenciales para el proceso de integración impulsado por esta Red, en la cual “todos ganan”, y es posible la tentativa de una integración productiva que tienda a reducir las asimetrías de los países miembros del Mercosur.
El representante de la Unión Industrial de Avellaneda resaltó en su alocución la importancia de que la integración regional no se resuma en papeles de intención. En este sentido, afirmó que son conocidas las debilidades y fortalezas de América del Sur, y que el asociativismo debería ser alcanzado y promovido a través de la unión de las fortalezas para la inserción regional en un mundo globalizado. Al finalizar retomó una frase local de Avellaneda que afirma: “un país sin industria es un país sin nación”, y completó “y sin asociatividad, no hay regionalización”.
Por su parte, el Director de Pequeñas y Medianas Empresas de Montevideo, Ricardo Posada, afirmó que la Red Mercociudades es la principal herramienta capaz de hacer que los resultados de los procesos integracionistas lleguen a los reales beneficiados, o sea, a sus ciudadanos. De esa forma, reitera la necesidad del asociativismo, afirmando que los problemas que la región posee actualmente pertenecen a todos, y que los mismos deben ser resueltos de forma complementaria y conjunta. De lo contrario, las dificultades regionales no serán resueltas.
El Alcalde de Guarulhos, Sebastião Almeida, agradeció la presencia de todos y todas en el 4º GUARUEX y reunión de la UTDEL, y resaltó la coyuntura internacional como una de las fuentes más importantes para el desarrollo que se ha observado en Guarulhos, en Brasil y en los demás países de América del Sur. Así, defendió la idea de que “es necesario socializar las informaciones, compartir conocimiento y oportunidades, con el objetivo de aumentar las posibilidades de negocios y alcanzar resultados saludables que gestionen logro para todos”.