Actividad del COSIPLAN analiza proyectos de integración regional en materia de transporte
El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), de la UNASUR, es un ámbito en el cual se trabaja en la planificación de proyectos en materia de transporte cuya ejecución es prioridad para los países del bloque. La actividad se desarrolló en Montevideo y contó con delegaciones de 11 países de América Latina.
El Consejo estudia más de 500 proyectos sobre integración de transporte en América Latina. De esa cifra, el consejo analiza un conjunto reducido denominado Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración.
En el caso de Uruguay se priorizan y compatibilizan los proyectos conjuntamente con los planes de desarrollo de infraestructura que el Gobierno pretende ejecutar. Esos proyectos están vinculados con la recuperación de la red ferroviaria entre Montevideo-Rivera-Porto Alegre-San Pablo; la línea litoral y su conexión a través de la represa de Salto Grande con Argentina, entre otros casos.
Pablo Genta, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, detalló que la línea ferroviaria a Rivera se licitará a fines de este mes. Cerca de fin de año se licitará la recuperación del ramal Algorta-Paysandú-Salto.
La actividad contó con la presencia de delegaciones de Perú —país que dispone de la Presidencia Pro Témpore del COSIPLAN—, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam.
Fuente: Presidencia de la República de Uruguay