Mercociudades a los 17
Un 11 de noviembre de 1995, nacía la red de ciudades del Mercosur: Mercociudades. Hoy, a 17 años de su creación nos encuentra a las ciudades con el compromiso cada vez más firme y afianzado por construir una región con mayor equidad y justicia social, con desarrollo y crecimiento.
Desde las ciudades creemos en la integración regional como destino común de nuestros pueblos, en el MERCOSUR, como proyecto comunitario que se asienta en el aporte y la construcción colectiva.
Nuestro horizonte es llegar a discutir modelos de desarrollo que sean complementarios en ámbitos como infraestructura, energía, producción, derechos humanos, y en la dimensión social.
En este sentido, la apuesta es por una agenda social del MERCOSUR que incluya entre sus objetivos lograr una sociedad cohesionada e inclusiva, capaz de dar respuesta a los desafíos de mayor calidad de vida individual y colectiva.
Desde la óptica de Mercociudades, la integración no es simplemente un acuerdo arancelario o una instancia de coordinación de políticas macroeconómicas. Por el contrario, es un proyecto político que trasciende los destinos nacionales y hunde sus raíces en la sociedad, en la diversidad cultural, y fundamentalmente, en la pluralidad de actores que conviven en un mismo espacio regional.
Este décimo séptimo aniversario, es un día para reflexionar, evaluar, mirar lo hecho, aprender de los errores y proyectarnos al futuro. Pero por sobre todo es un momento de celebración y alegría.
Porque nos encuentra con una red en crecimiento, activa, fortalecida y con proyectos para el futuro. Prueba de ello son las 262 ciudades que la integran y las más de 275 que seremos luego de la 17ª Cumbre de Mercociudades a fines de noviembre en la ciudad de Quilmes, Argentina.