Cumbre del Mercosur en Montevideo
El canciller uruguayo, Luis Almagro, informó este jueves que la próxima cumbre de presidentes de los países que integran el Mercosur y prevista anteriormente para finales de junio, fue pautada para el 12 de julio en Montevideo, Uruguay.
Durante la cumbre de presidentes, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del bloque, actualmente a cargo de Uruguay. Almagro explicó que se manejaba la posibilidad de que la cumbre fuera postergada hasta finales de agosto para que pudiera participar Paraguay, país que fue suspendido hace un año tras el golpe parlamentario al entonces presidente Fernando Lugo, pero la agenda de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela impedía que se realizara para esa fecha.
En su declaración, el canciller uruguayo mencionó que la suspensión de Paraguay del organismo regional podrá levantarse de inmediato, una vez asuma el poder el presidente electo, Horacio Cartes, acto previsto para el 15 de agosto. “La próxima cumbre va a tener como cometido declarar una automaticidad para que el 15 de agosto Paraguay regrese como miembro del Mercosur", indicó Almagro.
Previo a la cumbre y a la entrega de la presidencia pro témpore, la semana pasada asistieron a Montevideo los ministros venezolanos de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Cultura, y próximamente irán a esa ciudad los representantes de los despachos de Educación y Salud.
En el marco de este encuentro, Mercociudades participará de la próxima Reunión del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR). Por su parte, el Consejo Mercado Común, órgano superior del Mercosur, se reunirá el 11 de julio.
Fuente: El Carabobeño