Definiciones en las jornadas sobre descentralización en Montevideo
Los pasados 27 y 28 de mayo Mercociudades organizó junto a la Intendencia de Montevideo, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), las jornadas de trabajo “Diálogos sobre descentralización, gobernanza local-regional y desarrollo urbano sostenible” en Montevideo, Uruguay. Como resultado de las jornadas se presentaron recomendaciones y propuestas para avanzar en la temática.
La relatoría de las jornadas, se basó principalmente en las discusiones, presentaciones y aportes realizados en la mesa de diálogo “Gobierno de cercanía: Aprendizajes y desafíos”, en donde se abordaron los grandes desafíos de la descentralización, el contexto latinoamericano y el caso uruguayo.
Los alcaldes y dirigentes municipales participantes insistieron en la necesidad de que los municipios se mantengan abiertos y en contacto con los vecinos. Para ello es necesario crear y reforzar instancias de inter-conocimiento a través de actividades de interés que atraigan al ciudadano, a través de una comunicación fluida. Ya que una de las metas más importantes de la descentralización es lograr la participación ciudadana y ser un estímulo para el surgimiento de nuevos actores capaces de llevar adelante sus ideas y proyectos.
Durante el encuentro también se enfatizó sobre la coexistencia y complementación de la democracia representativa y la democracia participativa, dado que esta última genera nuevas formas de gestión y soluciones a diversos problemas. Se destacaron las modalidades de descentralización, los diferentes procesos de municipalización y las lecciones que aportan.
Sobre las competencias del municipio se realizó una definición, separandola de las competencias de otros actores. La gobernanza multi-nivel supone cambios importantes en los modos de funcionamiento del Estado, para esto es necesario profundizar en la forma de organizar el territorio del punto de vista político-administrativo.
Se definieron además los grandes desafíos de la descentralización:
- las lógicas vertical-sectorial y horizontal-territorial
- la innovación institucional
- la unidad territorial pertinente
- una cultura de la descentralización
- un sistema de actores
- el desarrollo económico local
- el proyecto político
Acceda a la Relatoría de la jornada y al documento sobre Desafíos, contexto y el caso uruguayo