XXIII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur
Del 10 al 12 de junio de 2013 se realizó, en Montevideo, Uruguay, la XXIII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH). Durante la reunión plenaria -que fue precedida por el seminario “Pensar la Educación en Derechos Humanos como Política Pública” y por reuniones de Comisiones Permanentes y Grupos de Trabajo- se debatieron importantes temas en materia de políticas sobre derechos humanos de la región.
La RAADDHH contó con la presencia de delegaciones de los Estados Miembros Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y de los Estados asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. También participaron el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y, en carácter de observadores, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como organizaciones no gubernamentales de los diferentes países del bloque.
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la presentación de los avances de la Guía de Archivos sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las coordinaciones represivas del Cono Sur, elaborada por el IPPDH. La Guía, que estará online en el sitio web del IPPDH en la primera semana de agosto, releva hasta el momento 109 fondos documentales albergados en diversas instituciones productoras, custodiadoras o archivísticas, en un período que abarca desde principios de los años sesenta hasta la actualidad, con preeminencia de los períodos dictatoriales. Releva, también, fondos documentales producidos o depositados en organizaciones sociales y centros académicos.
Entre los temas de agenda, el Secretario Ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich, presentó un informe sobre las actividades desarrolladas por el Instituto en cumplimiento del mandato recibido en la XXII RAADDHH de Porto Alegre, de transmitir regularmente información sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay, tanto a la RAADDHH como al Grupo de Alto Nivel de UNASUR para el Seguimiento y Evaluación de la situación en la República del Paraguay.
El Secretario Ejecutivo se refirió a los cuatro informes sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay, elaborados por el IPPDH. Los informes, de carácter reservado, analizan principalmente la investigación judicial sobre los hechos de Curuguaty y la situación de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Paraguay.
Por otra parte, en relación a la cooperación Mercosur-Haití, se planteó la posibilidad de realizar actividades en conjunto para intercambiar experiencias sobre políticas en materia de derechos humanos que se estén implementando en aquel país. Las actividades consistirán en dos reuniones de intercambio de información y experiencias en Haití con las autoridades mencionadas. Los Estados se comprometieron a participar de las actividades con expertos nacionales en la materia. La relatora para Haití de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María de Ortiz, expresó que la cooperación de parte del Mercosur y UNASUR resulta de mucha importancia para las autoridades y el pueblo de Haití, e hizo hincapié en el aprendizaje que pueda obtenerse de las visitas de campo principalmente.
Asimismo, el IPPDH informó sobre el estado de situación del procedimiento de solicitud de opinión consultiva sobre niñez migrante presentada ante la Corte IDH, la cual indicó que la audiencia pública tendrá lugar en el último trimestre del presente año.
Las altas autoridades aprobaron también que la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur y el IPPDH realicen el seguimiento, la articulación e implementación de acciones en relación al Programa de Acciones y Actividades para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes y de sus familiares.
En el ámbito de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia se dio seguimiento a las actividades del Grupo Técnico sobre Coordinaciones represivas del Cono Sur. Allí, Graciela Jorge, coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Uruguay, presentó los avances en la construcción de la Base de Datos Unificada sobre graves violaciones a los derechos humanos, que se encuentra en el ámbito de esa Secretaría.
Además, el director del Memorial de Rio Grande do Sul, Márcio Tavares Dos Santos, presentó un informe sobre la instalación del Memorial de la Democracia y los Derechos Humanos del Mercosur en Porto Alegre.
Finalmente, la Comisión tomó nota y adjuntó al acta el Dictamen elaborado por el IPPDH sobre "Institucionalidad pública en materia de derechos humanos en el Mercosur. Algunas consideraciones sobre una decisión de la Corte Suprema de Uruguay sobre crímenes de lesa humanidad".
Para acceder al Acta de la XXIII RAADDHH y sus anexos, hacer click aquí
Fuente: IPPDH