Lanzamiento de GOLD III en la Cumbre de Líderes Locales y Regionales
El pasado 3 de octubre se lanzó el Tercer Informe del Observatorio Mundial de Democracia Local y Descentralización (GOLD III) durante la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en Rabat (Marruecos). Este informe, que Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) realiza cada 3 años, contó con la colaboración de Mercociudades a través de la recolección de opiniones de alcaldes, prefeitos e intendentes de las ciudades miembro de la Red.
A través de un formulario, Mercociudades consultó a las autoridades locales con el propósito de identificar cuáles son los principales problemas a los cuales se enfrentan los alcaldes, para luego proponer recomendaciones que respondan a estos desafíos con el fin de mejorar el acceso de todos los ciudadanos a estos servicios. Durante el mes de mayo la Red tuvo una instancia de discusión del Informe en Montevideo (Uruguay), realizada en conjunto con CGLU.
El título del informe es “el acceso a los servicios básicos y el proceso de urbanización mundial”, destacando el papel de los gobiernos locales en la provisión de servicios básicos y en la reducción de la pobreza. La meta es alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por Naciones Unidas en el año 2000, cuya realización debe completarse en 2015 y para promover la implementación de las Líneas Directrices sobre el acceso de todos a los servicios básicos aprobadas por ONU Hábitat en 2009.
El lanzamiento se realizó durante la sesión del Congreso de CGLU, dirigida por el presidente de la Diputación de Barcelona (España), Salvador Esteve, quien destacó que “el informe GOLD III demuestra la relación estrecha entre la mejora de la calidad de vida y los gobiernos locales” y agregó que el informe construye “un futuro en el que todas las personas puedan vivir con dignidad, en una sociedad próspera, respetuosa de la justicia social, y de la sostenibilidad ambiental. Para ello se necesitan servicios básicos universales y de calidad.”
El evento de presentación finalizó con un debate sobre el contenido y las conclusiones del informe, donde se destacó el papel de los gobiernos locales en la mejora para la provisión y acceso a estos servicios. Sin embargo reconocieron que la participación de los gobiernos locales es necesaria, pero no una condición suficiente para la creación de servicios básicos, de calidad y sostenibles.
Miguel Lifschitz, senador de Argentina y ex alcalde de Rosario destacó que “se ha abierto un debate interesante en torno a este informe acerca del rol de los gobiernos locales, no únicamente en la resolución a las demandas ciudadanas, sino además en la construcción de proyectos futuros y en la construcción de democracias con una mayor participación ciudadana”.
El informe será publicado en 2014, fecha acordada por la comunidad internacional para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Acceda al resumen ejecutivo del informe
Fuentes: CGLU y Mercociudades