Mensaje de la Secretaría Ejecutiva en un nuevo aniversario del rechazo al ALCA en la Cumbre de las Américas de 2005
La Secretaría Ejecutiva de Mercociudades emitió el día de ayer un comunicado conmemorando la IV Cumbre de las Américas, realizada el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En ese día la región rechazó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y planteó otro modelo de integración.
Un día como hoy, 5 de noviembre, pero de 2005, tenía lugar una histórica “IV Cumbre de las Américas” en la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Lacónicamente, se podría decir que la región rechazó el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Pero no fue solamente eso; además, un grupo de presidentes acompañaron firmemente al anfitrión, Néstor Kirchner, en el planteo de otro modelo de integración que ya venía gestándose; haciéndose expresamente constar, su disconformidad con el impulsado por los Estados Unidos.
Es que, como diría el ex Presidente argentino al inaugurar el encuentro, no nos servía cualquier integración.
En efecto, habría que, por ejemplo, recordar a la Comunidad Suramericana de Naciones que abrió el camino a la constitución posterior de la UNASUR, constituyéndose la presente en ocasión propicia para rememorar también lo consignado en la Declaración de Quilmes, que cerró la XVII Cumbre de la Red diciendo, en su parte pertinente: “…En la integración que estamos impulsando frente al Consenso de Washington, verdadero buque insignia de la sociedad global de mercado, anteponemos el Consenso de Cuzco; o sea, el conjunto de principios y propuestas al fundarse allí la Comunidad Suramericana de Naciones, que fueran incorporados al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Debemos mantener a Sudamérica como una zona de paz, de integración y de afirmación de nuestra identidad”.
Meses después, el camino gestado, nos conducía a la Ciudad de Córdoba, donde tenía lugar el I Encuentro por un MERCOSUR Productivo y Social, verdadero espaldarazo para la sociedad civil, en el marco de una Cumbre del MERCOSUR, con activa participación del Programa Somos MERCOSUR. Y luego, en diciembre de 2006, en Brasilia, tenía lugar la sesión solemne de apertura del Parlamento del MERCOSUR.
Concluimos esta efeméride haciendo nuestras las palabras del ex presidente Chávez cuando respondió a la pregunta ¿quién enterró al ALCA? “los pueblos de América enterramos al ALCA…”.
Atentamente,
Secretaría Ejecutiva de Mercociudades 2012/2013 - Municipalidad de Quilmes - Argentina