Año internacional de la agricultura familiar
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró a 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. La iniciativa tiene por objetivo llamar la atención a nivel internacional sobre la importancia de la agricultura familiar para avanzar en la erradicación de la pobreza, hacia la seguridad alimentaria y la mejora de los medios de subsistencia.
A pesar de su expansión en los últimos diez años, la agricultura familiar posee algunas cuestiones que merecen ser analizadas, para una mayor representatividad del sector. Carlos Biasi, oficial de proyectos de la Región Sur de la FAO destaca que “algunas temas merecen ser analizados. Cuestiones de precios recibidos, cuestiones de crédito efectivamente disponible o apoyo en cuestiones de comercialización, acceso de los agricultores familiares a la información, aspectos relacionados a la comunicación. Esos son temas que merecen ser analizados este año”.
A lo largo de 2014 se realizarán diversas actividades relacionadas con la agricultura familiar como eventos, debates y publicaciones, que se prevén desarrollar en todo el mundo.
Biasi comenta sobre la importancia del nexo agua-energía para el desarrollo de la agricultura familiar, enfocada en principios de sustentabilidad. “La cuestión de la sustentabilidad tiene que ver con el Año Internacional de la Agricultura Familiar. El agua especialmente y también la energía, son fundamentales en el proceso de desarrollo sustentable de las áreas rurales. También es fundamental para que las poblaciones urbanas puedan consumir alimentos sanos, alimentos que eviten la contaminación. Con respecto a los trabajos que involucran agua y energía es fundamental porque ofrecen al agricultor una mejor condición de trabajo, una mejor condición de vida y, consecuentemente, un mayor bienestar que es fundamental para que pueda continuar produciendo y tener una calidad de vida satisfactoria”.
La resolución de la ONU, fue el resultado de una intensa y sostenida campaña internacional, promovida por el Foro Rural Mundial. El acuerdo contó con la adhesión de más de 360 organizaciones de 60 países que se sumaron a la campaña en todo el mundo.
Datos oficiales indican que en el planeta hay más de 3000 millones de personas que habitan el campo, del total se estima en 2500 millones los agricultores. Además, hay más de 1500 millones de personas que trabajan en 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas. En contraste, la población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.
La agricultura familiar se convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza, especialmente en el sector rural y en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la consecución de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.
El objetivo, es fomentar a nivel mundial políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias y campesinas, y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar.
Fuentes:
www.webradioagua.org
www.fao.org