Parlamento del MERCOSUR llama al diálogo y la paz en Venezuela
En una moción aprobada ayer, 17 de febrero, por la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), se emitió una declaración en la que exhortan al diálogo en Venezuela para poner fin a la violencia. Delegaciones de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela expresan en esta declaración que "lamentan los hechos de violencia que se han sucedido en las últimas semanas en la República Bolivariana de Venezuela e instan al fortalecimiento del diálogo como verdadero instrumento para la construcción de la paz y la unidad de todos los venezolanos”.
Antes de emitir la declaración la delegación venezolana presentó un informe sobre el estado de situación y luego la mesa directiva deliberó el camino a tomar, resaltando la importancia de abordar este asunto de interés regional a través del Mercosur.
La declaración también afirma: "repudiamos todo tipo de violencia e intolerancia que se aparte del orden institucional y democrático" y manifiesta "la necesidad de que los venezolanos resuelvan sus problemas sin injerencias externas" dejando constancia de que defienden "fervorosamente la libertad de expresión pacífica".
El comunicado exhortó a las partes a que adopten medidas para que se garantice el "respeto integral de los derechos humanos" y expresó las "mayores condolencias a los familiares de las víctimas y heridos".
La declaración fue aprobada por unanimidad.
A su vez se anunció que el PARLASUR pondrá en funcionamiento su Observatorio de la Democracia, con sede en Venezuela.
Con esta reunión la Mesa Directiva marca el comienzo de las actividades en 2014.
Acceda a la DECLARACIÓN
Fuente: Parlamento del Mercosur