Mercociudades cierra encuentro en Montevideo con la definición de más de 80 actividades para 2014
Hoy, 21 de marzo, cerró el encuentro regional de Mercociudades en Montevideo, con avances y propuestas para la acción en las tres temáticas prioritarias para 2014, integración fronteriza, desarrollo sustentable y participación ciudadana. De esta manera, luego de tres intensos días de trabajo se logró conformar una agenda de más de 80 actividades previstas para este año en temas acuciantes para los gobiernos locales.
Asistieron a este encuentro más de 70 participantes de 32 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que desde sus gobiernos locales se especializan en una gran diversidad de temas como ambiente y desarrollo sostenible, participación ciudadana, ciencia y tecnología, cooperación internacional, cultura, discapacidad e inclusión, desarrollo económico local, educación, equidad de género, planificación estratégica, turismo, desarrollo social y urbano, integración fronteriza y seguridad ciudadana.
Durante estos tres días se enfatizó en la necesidad de avanzar de forma transversal, articulando los temas y potenciando de esta manera las acciones regionales de Mercociudades. También se destacó la importancia de consolidar el impacto, aprovechando las alianzas estratégicas que ya tiene la Red con otras instituciones y organizaciones en América del Sur. Al respecto se puede mencionar la participación de la coordinadora de la recientemente creada Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur, instancia regional con la cual la Red prevé firmar un convenio de trabajo para reforzar su vinculación con el Mercosur social.
En lo que refiere a la integración fronteriza se afirmó la necesidad de repensar el concepto de fronteras, esta no debe referir a un límite, al final de algo, sino que a un punto de encuentro, de integración, de construcción de algo nuevo. En esta construcción las acciones para reforzar la participación ciudadana y un desarrollo sustentable e inclusivo, fueron considerados puntos esenciales. Para esto se planteó la construcción a través de la demanda local, de una agenda nacional que tenga incidencia en las determinaciones de los gobiernos centrales.
En el cierre de la actividad Cezar Busato, secretario municipal de Gobernanza Local de la Prefeitura de Porto Alegre, alentó a seguir trabajando en estas líneas recordando que “en América Latina se están dando las condiciones para llevar a cabo los cambios que queremos realizar para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva”. Por su parte, Ruben García, director de la división de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo expresó: “Todas las ciudades partícipes de la Red están muy comprometidas con los fines y eso quedó demostrado en este encuentro.”