Inauguración del Museo de los Derechos Humanos del Mercosur en Porto Alegre
El pasado 2 de abril, en el marco de la Semana de la Democracia “Que nunca mais desapareça”, celebrada en Porto Alegre, Brasil, en ocasión del 50º aniversario del último golpe militar en ese país, se inauguró el Museo de los Derechos Humanos del Mercosur (MDHM), momento en el que el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) presentó el Acervo Documental Cóndor, la primera guía de archivos sobre coordinaciones represivas del Cono Sur.
El MDHM funcionará en el predio del Memorial do Rio Grande do Sul, en la Plaza de la Aduana (Praça da Alfândega). En la inauguración participaron el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, el director del Memorial y Archivo Histórico de Rio Grande do Sul y del museo, Márcio Tavares dos Santos, el secretario ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich, las autoridades en Derechos Humanos de Uruguay, Javier Miranda y Graciela Jorge, la saliente titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosario, y la nueva titular de este órgano, Ideli Salvati.
La exposición inaugural del MDHM se llama “Dios y su obra en el sur de América: la experiencia de los Derechos Humanos a través de los sentidos” y reúne obras –fotografías, videos, pinturas, esculturas, instalaciones y documentos- de 145 artistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador.
Al inaugurar el museo, el gobernador Tarso Genro destacó que el proyecto representa el trabajo de una generación entera sobre la democracia: “no todas son obras directamente políticas, pero son trabajos y documentos que se relacionan con un determinado período de la historia que tenemos que fijar en la memoria del pueblo y la ciudadanía”, afirmó.
El Museo contará con una muestra permanente y también ofrecerá exposiciones enfocadas en otros temas, con la colaboración del Museo de Arte de Río Grande do Sul.
Márcio Tavares dos Santos, director del Museo, afirmó que este nuevo espacio tendrá la misión de ser un punto de unión entre las instituciones dedicadas a la memoria que existen en el Mercosur. “Es un museo transnacional, una experiencia única en el continente y tal vez en el mundo, cuya función principal será trabajar por la integración, la paz y los derechos humanos”.
El predio que alberga al MDHM es la antigua Agencia de correos y telégrafos, en la Plaza de la Aduana (Praça da Alfândega) en Porto Alegre. Funcionará de martes a viernes de 10 a 19, y los sábados de 12 a 18.
Víctor Abramovich, secretario ejecutivo del IPPDH, destacó el desafío de construir una memoria regional. “Los países del Cono Sur comparten un pasado común de luchas populares de enfrentamiento a las dictaduras. Ese pasado común es fundamental para la construcción de nuestra memoria que es, por su parte, esencial para profundizar el proceso de integración de nuestros países”, afirmó. “No trabajamos la memoria simplemente para mirar hacia el pasado, sino para pensar el futuro que queremos construir. Pensar el Mercosur como una coordinación de políticas de Derechos Humanos es la mejor respuesta que podemos dar a la coordinación de políticas de terrorismo de Estado que fue la Operación Cóndor”, agregó.
La nueva titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, Ideli Salvati, también participó de la inauguración y destacó la importancia de no bajar la guardia en relación a los enemigos de la democracia. “Los gérmenes del autoritarismo y de la prepotencia siguen latentes, con las personas dispuestas a salir a las calles para defender la vuelta de la dictadura. Aunque las marchas convocadas hayan fracasado, la mera disposición de convocarlas muestra que no podemos descansar pensando que ese peligro está eliminado”.
En el marco de esta inauguración, fue realizada la Conferencia Internacional “Memoria, derechos humanos y reparación: políticas de memoria, archivos y museos”, en la cual el IPPDH presentó el Acervo Documental Cóndor, la primera guía de archivos sobre las coordinaciones represivas del Cono Sur. Jorge Vivar, investigador que trabajó en su desarrollo, fue el encargado de detallar las características de la guía.
Fuente: Carta Maior. Créditos de la foto: Alina Souza/Palácio Piratini.