Foro Político sobre el Desarrollo
La capital peruana será sede los días 25 y 26 de junio del Foro Político sobre el Desarrollo (FDP), el encuentro es organizado por la Unión Europea (UE) y reúne a todas las regiones en las que se ejecuta la cooperación de la UE. Asistirán en representación de Mercociudades las municipalidades argentinas de San Carlos y Rosario (ciudad integrante de la Comisión Directiva y próxima Secretaría Ejecutiva de la Red), y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.
La UE invita a participar en este Foro a representantes gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil, e instituciones europeas de las siguientes regiones: Región de Vecindad, África, Asia y Pacífico, y América Latina y Caribe.
El FDP fue lanzado oficialmente en noviembre de 2013, tras un amplio proceso de consulta con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales de todas las regiones del mundo. Sienta sus bases en el Tratado de Lisboa, destinado a fomentar el diálogo habitual y las consultas con la sociedad civil. En este marco la UE ha promovido una participación amplia y progresiva durante un intenso proceso de consulta que fue de noviembre de 2011 a noviembre de 2012. La constitución de este Foro es resultado de esas consultas.
La meta global del Foro Político sobre el Desarrollo es ofrecer a las OSC y las autoridades locales de la UE y los países socios, así como a las instituciones europeas, un espacio de diálogo plurilateral sobre asuntos de desarrollo situado en Bruselas.
Más en concreto, el FPD busca la consecución de objetivos como: facilitar el diálogo sobre asuntos transversales directamente relacionados con la función de las OSC y las autoridades locales como actores relevantes del desarrollo; promover el debate político, la consulta y el intercambio de información y experiencias sobre las principales políticas e iniciativas de la UE en el terreno del desarrollo (priorizando los asuntos relacionados con el mandato de EuropeAid, acordes a su programa de trabajo, incluidos debates sobre la preparación de actuaciones de alto nivel); respaldar la aplicación de las recomendaciones del diálogo estructurado, aportando un espacio para la actualización habitual y la revisión entre pares por parte de todos los actores.