XLVI Cumbre Presidencial del Mercosur
Los Estados partes y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) participaron de la XLVI Cumbre Presidencial del bloque regional realizada en Caracas, Venezuela, donde ratificaron su compromiso de profundizar mecanismos de integración, unión y concertación regional a través de un diálogo político permanente. También el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, transfirió la Presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Argentina, Cristina Fernández.
Desde la sede de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería venezolana, en el centro de Caracas, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron la necesidad de potenciar la región a través de la aceleración de la activación del Banco del Sur, así como impulsar la creación de la Zona Económica Complementaria, para avanzar en la consolidación de una economía justa, productiva y equitativa en la región.
"Desde Mercosur se debe ir generando un espacio de desarrollo de una economía próspera, productiva, de avanzada, propia, autónoma, nuestra. Es la hora de América del Sur. Es la hora que nuestra región piense en grande, actúe en grande, busque lo grande; nos compactemos y sigamos afirmando el camino de América del Sur" sostuvo Maduro.
Celebraron la creación del Mercosur Indígena, durante la presidencia pro témpore de Venezuela, como un espacio para propiciar la unión de la América India, en aras de garantizar el rescate de los saberes ancestrales y la protección de la Pachamama.
Asimismo, celebraron los resultados de la Cumbre de Brasilia de líderes de China y países de América Latina y el Caribe, efectuada el pasado 17 de julio, en la que se inauguró el Foro China - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se anunció el lanzamiento de una zona estratégica entre China, América Latina y el Caribe.
Los presidentes también resaltaron los avances alcanzados en la reciente Reunión de Jefes de Estado de los países latinoamericanos y del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), desarrollada en Brasil el pasado 16 de julio.
Saludaron, además, la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, y la declaración con motivo del 50 aniversario de este grupo que llama a sensibilizarse con la Madre Tierra.
También manifestaron su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2015-2016, cuyas elecciones se realizarán como parte del 69º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en octubre próximo.
Fuente: contacto-latino.com