No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema
En el día de hoy, viernes 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que este año lleva como lema “No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema”. Este día se conmemora cada año desde 1993, tras una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta fecha tiene como objetivo generar conciencia en el mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.
Con el lema anteriormente mencionado, se reconoce y subraya el reto de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la “agenda para el desarrollo después de 2015” que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Hambre en el mundo
Según un informe presentado por la ONU en el día de ayer, 16 de octubre, cerca de 805 millones de personas en el mundo –una de cada nueve-, padecen hambre. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014, por sus siglas en inglés), subraya cómo el acceso a los alimentos ha mejorado rápidamente y de manera significativa en países que han experimentado un progreso económico general, en particular en Asia oriental y el Sudeste asiático. El acceso a los alimentos también ha mejorado en Asia meridional y América Latina, pero sobre todo en países con redes de seguridad adecuadas y otras formas de protección social, incluyendo a los pobres rurales.
A pesar del progreso significativo en general, varias regiones y subregiones se han quedado rezagadas. En África subsahariana, más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas, mientras que en Asia -la región más poblada del mundo,- es donde viven la mayoría de los hambrientos: 526 millones de personas.
El rol de los gobiernos locales
Por su parte, los gobiernos locales y regionales sumarán también sus voces a la campaña del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, destacando el papel clave que tienen las ciudades en esta materia.
El alcance de muchos de los objetivos y propósitos de los ODM depende de los gobiernos locales y regionales, y del apoyo que reciben de otros niveles de gobierno y agencias internacionales, así como la capacidad de construir vínculos fuertes con la sociedad civil y el sector privado. Las personas que viven en situación de pobreza deben ser los primeros socios de los gobiernos locales en la lucha contra la pobreza.
Los gobiernos locales y regionales creen firmemente que la creación de comunidades locales fuertes apoyadas por instituciones transparentes y con recursos, será la única forma de combatir la pobreza de una manera sostenible.
El presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, declaró que “necesitamos el poder de las ciudades en la lucha contra la pobreza”. En este sentido, subrayó que el papel de las ciudades en la provisión de servicios básicos, infraestructuras y estrategias de desarrollo local, es clave en la reducción de la pobreza, las desigualdades y la inclusión.
A su vez, CGLU aprovecha esta oportunidad para apoyar la carta del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes para la Agenda Post-2015. En esta carta, se señala la necesidad de que un llamamiento a “no dejar a nadie atrás”, debería estar en la lista de prioridades de las políticas globales. Además, el texto destaca aún más el potencial transformador de la urbanización y la necesidad de trabajar hacia el desarrollo de instituciones más responsables.
Acceda a la carta del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes para la Agenda Post-2015
Por más información sobre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Por más información sobre el compromiso de CGLU en este día
Fuente: www.un.org