Belo Horizonte, Rio de Janeiro y São Paulo ganan el Premio al Transporte Sustentable
La décima edición del Premio al Transporte Sustentable (STA, por sus siglas en inglés) por primera vez premió a Rio de Janeiro, São Paulo y Belo Horizonte, las tres ciudades miembros de Mercociudades, por la sustentabilidad en el transporte. El galardón fue creado por el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), en colaboración con el Director del Comité Premio al Transporte Sustentable.
El premio fue recibido por el prefeito de Belo Horizonte, Marcio Lacerda; Laudemar Aguiar, coordinador de Relaciones Internacionales de la Prefeitura de Rio de Janeiro; y Ciro Biderman, Presidente de SPTrans, en representación de la ciudad de São Paulo.
"Estamos viviendo una crisis de la movilidad, y el premio reconoce las ciudades que tuvieron la iniciativa de cambiar en el último año. Río de Janeiro como Belo Horizonte y São Paulo, aún tienen mucho que avanzar, pero este resultado muestra que en Brasil hemos hecho más progresos que muchas otras ciudades en el mundo que se enfrentan a retos similares, como el nuestro", explica Clarisse Linke, directora ejecutiva del ITDP en Brasil.
Desde 2005, el Premio al Transporte Sustentable se otorga anualmente a una ciudad que haya puesto en marcha iniciativas para mejorar la movilidad de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, así como reducido la emisión de gases de efecto invernadero durante el año anterior.
En 2014, São Paulo se expandió en su infraestructura de ciclismo y está en camino de alcanzar los 400 kilómetros para el final de este año. La ciudad también implementó 320 kilómetros de carriles exclusivos para autobuses, lo que aumentó la velocidad media de los vehículos en un 21 por ciento, con lo que se priorizó claramente el transporte público en detrimento del particular.
También se aprobó un nuevo plan maestro con la eliminación del número mínimo de plazas de estacionamiento para los nuevos desarrollos en toda la ciudad, lo que hace que São Paulo se convierta en una de las primeras megalópolis en adoptar esta medida. En Belo Horizonte han puesto en marcha dos nuevos corredores de autobuses rápidos (BRT, Bus Rapid Transit), además de proyectos como el Plan Municipal de Movilidad Urbana Ciudad.
La ciudad también se convirtió en el centro de un ambiente amigable para los peatones, el cierre de calles al tráfico vehicular y 27 kilómetros de infraestructura para bicicletas. Rio de Janeiro ha invertido en el transporte de alta capacidad y progresa permanentemente con la implementación de BRT Transcarioca, el segundo de sus corredores de autobuses rápidos.
El nuevo corredor es de 39 kilómetros de largo y ya atiende a un promedio de 270 mil pasajeros al día, y recientemente recibió el Sello de Oro de conformidad con la Norma BRT, norma reconocida internacionalmente.
Ganadores de ediciones anteriores del Premio al Transporte Sustentable han sido Buenos Aires, Argentina (2014); Ciudad de México, México (2013); Medellín, Colombia y San Francisco, Estados Unidos (2012); Guangzhou, China (2011); Ahmedabad, India (2010); Nueva York, Estados Unidos (2009); Londres, Reino Unido (2008); París, Francia (2008); Guayaquil, Ecuador (2007); Seúl, Corea del Sur (2006), y Bogotá, Colombia (2005).
Las ciudades ganadoras del Premio al Transporte Sustentable son elegidas por un comité de expertos y organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito de la movilidad y el transporte sustentable.
Fuente: ITDP