CEPAL da a conocer estadísticas sobre desarrollo social, económico y ambiental en la región en 2014
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2014, que da cuenta del desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región. Una de las cifras más alentadoras de este anuario es la que refiere al desempleo, con una tendencia a la baja que persiste desde 2003.
Esta publicación anual constituye una referencia para el análisis comparado entre países con datos estadísticos descriptivos, y al igual que en anteriores ediciones, se organiza en cuatro capítulos.
En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, empleo, género, educación, salud, pobreza y distribución del ingreso. Según reflejan algunos de estos datos, la región, que cuenta con más de 623 millones de habitantes, registra en promedio 16 muertes de niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos y alrededor de 2 % de analfabetos entre la población de 15 a 24 años.
Por otra parte, si bien la pobreza extrema en los países latinoamericanos se mantiene alrededor de 12 % en 2014, aumenta levemente la cantidad total de personas en esta situación. Además, el descenso de la pobreza total observado durante los últimos años se ha desacelerado, estancándose en alrededor de 28 % el año pasado. En tanto, el desempleo en el conjunto de América Latina y el Caribe muestra una tendencia a la baja desde el año 2003 y se situó en 6 % en 2014.
El segundo capítulo presenta información estadística económica, referida a cuentas nacionales, balanza de pagos, índices de precios y comercio exterior, entre otros. El Anuario muestra que desde 2010 el crecimiento de la región se ha ido ralentizando y en 2013 cerró en 2,7 %. Por su parte, ese año el balance en cuenta corriente registró un saldo negativo de casi 160.000 millones de dólares (2,7 % del PIB regional), mientras que la tasa media de inflación anual regional aumentó a 6,6 %, casi un punto porcentual más que en 2012.
El tercer capítulo ofrece estadísticas relativas al medio ambiente, su cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, tierra, emisiones en el aire, eventos extremos y desastres naturales, regulación y gobernanza ambiental.
En esta área, la información presentada da cuenta de una reducción del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono del orden de 95 % entre 1990 y 2013. Sin embargo, aún siguen siendo preocupantes los niveles de emisiones de dióxido de carbono por habitante (2,9 toneladas en 2010), los cuales mantienen una tendencia levemente ascendente. Los datos revelan además que casi 60 millones de habitantes se han visto afectados en el último decenio por algún desastre natural.
El último capítulo del Anuario consigna los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos. Dado que la mayor parte de la información proviene directamente de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo.
Se puede encontrar más información estadística sobre América Latina y el Caribe en el portal CEPALSTAT, que incluye un conjunto de bases de datos temáticos que se actualizan periódicamente y cubren áreas adicionales y mayor cantidad de indicadores y cobertura temporal.
Fuente: www.cepal.org