Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay
El presidente entrante de Uruguay, Tabaré Vázquez, juró este domingo para el período 2015-2020 y se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas. Luego, en cadena nacional, anunció que en esta nueva gestión se desarrollarán tres pilares fundamentales; la política y la gestión del gobierno con un nuevo impulso a la descentralización; el diálogo social y los derechos humanos.
“Libertad, educación, igualdad, justicia, democracia, determinación, solidaridad, integración, respeto hacia nosotros y respeto a la Constitución (...) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas", expresó Vázquez ante los aplausos del Parlamento durante su discurso de toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones invitadas.
Haciendo un detallado recuento histórico, Vázquez enalteció la figura del prócer y lo calificó como un hombre trabajador por la “independencia de los pueblos” que a lo largo de su vida se dedicó a luchar por la democracia y el ejercicio de los derechos, basado en tres principios: libertad, igualdad y justicia. "Artigas creyó en la democracia nativa. Para Artigas los derechos de los pueblos se asientan en su soberanía (...) En Artigas está la génesis de nuestra identidad”, indicó.
Asimismo, durante su alocución, el mandatario consideró que “pocas veces la humanidad se vio tan sacudida y golpeada como en estos tiempos” porque “la violencia, el miedo, el terror y la intolerancia ronda en diversas regiones del planeta”.
Luego de su asunción en el Parlamento, en cadena nacional a toda la población, Tabaré Vázquez, destacó que su gestión de gobierno se sustentará en tres pilares fundamentales: la política y la gestión del gobierno con un nuevo impulso a la descentralización; el diálogo social y los derechos humanos.
Anunció que fortalecerá la descentralización, por lo que el presupuesto quinquenal será realizado en consulta con los gobiernos departamentales y municipios.
Destacó la continuidad en el trabajo por los derechos humanos, con un grupo recién creado en esta materia, adelantando a su vez que se mantendrá la política de refugiados.
También afirmó que el Sistema Nacional de Cuidados dirigido a toda la población dependiente, será prioridad en sus cinco años de gobierno.
Otra línea de acción será un sistema nacional de infraestructura para promover la inversión público - privada. También será prioridad la mejora de la educación, ámbito en el que se propondrá un sistema integrado de 3 a 14 años, “y que para el año 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años, esté en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media”.
Otro de los focos del gobierno será el desarrollo de una política de vivienda que promueva la vivienda social de calidad y mejore las posibilidades de acceso a la misma, estableciendo también mecanismos para los jóvenes.
Para el segundo semestre del año anunció la convocatoria para establecer un Foro sobre Uruguay en 2050, del cual participarán todos los sectores de la sociedad, y para el cual se presentará una propuesta de temas.” El fruto del trabajo será un instrumento fundamental para el diálogo político, que necesariamente deberá acompañarlo” explicó.
Fuente: Telesur y Nodal