Fallece el entrañable y reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano
En el día de hoy, 13 de abril, murió a los 74 años de edad el escritor, activista y periodista uruguayo reconocido mundialmente, Eduardo Galeano. En su despedida se recuerda su entrañable y reconocida labor a favor de las luchas de los pueblos latinoamericanos. La primera persona en ser honrada como Ciudadano Ilustre del Mercosur, falleció en Montevideo, luego de haber ingresado a un hospital a causa de un cáncer de pulmón.
En esta fecha, Mercociudades recuerda su historia y su distinción como Ciudadano Ilustre del Mercosur.
El 3 de julio de 2008, Montevideo amaneció para homenajear en el Edificio del Mercosur, al primer ciudadano ilustre de la región. Cientos de personas se reunieron para escuchar una vez más las palabras de uno de los escritores más apasionados y comprometidos de nuestra América.
Con su particular relato, Galeano atrapó a toda la audiencia con una seguidillas de anécdotas que dejaron en el público presente un profundo mensaje de unión latinoamericana: “digo yo: ¿existen los dientes si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos si no se juntan en la mano? ¡Juntémosnos! Y no solo para defender el precio de nuestros productos, sino también para defender el valor de nuestros derechos”.
“Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra la tradición que nos ha amaestrado para el miedo, la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear”, afirmó Galeano en 2008 durante su distinción en el Edificio Mercosur.
Galeano
Nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España, según consigna el sitio Biografías y Vidas.
Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.
Su obra, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente. Una de sus obras más conocidas es “Las venas abiertas de América Latina”, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón, hasta la época presente, y que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones. Dicha obra tuvo un momento de protagonismo político en 2009, cuando el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, le obsequió un ejemplar a su par estadounidense Barack Obama.
En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo", según el jurado.