Encuentro de agricultura familiar del Mercosur reúne a organizaciones de 10 países de la región
Dirigentes de organizaciones agrícolas, políticos, funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil de varios países de América, se reunieron en Brasilia, Brasil, del 16 al 18 de junio, para llevar adelante la XXIII Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF). Participaron representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Chile, El Salvador, Cuba y Honduras.
Entre los participantes se encontraban los ganadores del Concurso de Buenas Prácticas en Agricultura Familiar, organizado por el programa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) – Mercosur - Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y legisladores integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre, entre otros actores vinculados al tema.
“Los consumidores buscan productos identificados con sus raíces, de calidad y no estandarizados”, sostuvieron durante la reunión, las organizaciones sociales participantes.
Según el documento presentado en esa sesión, no es posible diseñar las políticas públicas para la agricultura familiar, sin visualizar la especificidad de las demandas de las mujeres rurales de los países de la región. “Hay que promover la autonomía de las mujeres en el marco de la agricultura familiar”.
El tema de la juventud agraria y rural de la región, sostiene el informe, “se manifiesta de máxima urgencia y prioridad”. En la reunión de las organizaciones se reclamó además la representatividad de los pescadores artesanales en la REAF y que los cancilleres de los diferentes países trabajen estrechamente con las secciones nacionales.
Género
Diferentes organizaciones expusieron iniciativas generadas en sus países para promover la igualdad. Dos ejemplos: en Ecuador se creó un Consejo de Transición de Igualdad de Género. En Uruguay, el ente rector de la tierra (Instituto de Colonización), otorga ahora la cotitularidad a los miembros de la familia, de modo que los integrantes de la familia estén protegidos si la pareja se separa.
La discriminación afecta más a las mujeres indígenas, y aún más a las de edad avanzada, afirmaron. “Las mujeres son más, viven más y heredan la tierra en igualdad de condiciones. ¿Cómo se explica que en Argentina solo entre 4% y 6% de la tierra esté en manos de mujeres?”, se preguntó una de las representantes de ese país.
Concurso de Buenas Prácticas en Agricultura Familiar
En el marco de la XXIII REAF, el día 16 de junio los ganadores del concurso Buenas Prácticas de Agricultura Familiar, convocado por el programa FIDA Mercosur CLAEH con el apoyo de la REAF, expusieron sus experiencias.
En la categoría Asociativismo para Crecer, el primer premio fue asignado a la experiencia de Brasil Cooperval y Coopenfac: práctica de inter cooperación en la cadena productiva de la leche. El segundo premio fue para una experiencia de Ecuador: centro de producción y comercialización agroecológico Los IIinizas.
En la categoría Innovación Tecnológica/Tecnologías Apropiadas, el primer premio fue asignado a una experiencia de Uruguay: Banco de forraje Pedrín Parra. El segundo, a la experiencia de Brasil: Convivencia con la realidad semiárida, promoviendo el acceso al agua, solidaridad y ciudadanía.
Fuente: www.fidamercosur.org