Presidente boliviano visita ciudades argentinas y recibe apoyo en su reclamo por una salida al mar
El presidente Evo Morales y el intendente de Avellaneda (Argentina), Jorge Ferraresi, encabezaron un encuentro en dicha localidad, el pasado jueves 16 de julio, con la consigna “Mar para Bolivia”, campaña que se viene realizando en distintas ciudades de la región. Además, en su visita a Argentina, el mandatario boliviano fue recibido en la Municipalidad de Florencio Varela, en donde visitó el Hospital El Cruce, Néstor Kirchner, y firmó un convenio de colaboración para replicar la experiencia en su país.
Mar para Bolivia
En el marco de su visita al país, el presidente Evo Morales, instó a los pueblos latinoamericanos a estar unidos “para luchar contra el imperialismo”. El encuentro en Avellaneda se realizó para apoyar el histórico reclamo de Bolivia por una salida al mar, en una campaña que ya ha recorrido otras ciudades de la región como Quito y Río de Janeiro. El encuentro en Avellaneda se realizó con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
“Es una enorme emoción escuchar este gran apoyo del pueblo argentino, a la cabeza de los trabajadores del país y del Sr. intendente de esta querida ciudad de Avellaneda. Quiero decirle muchas gracias y estoy seguro de que el pueblo boliviano nunca va a olvidar esta clase de acto tan grande, este apoyo para que vuelva Bolivia al mar”, agradeció Morales.
Durante su discurso, Morales hizo referencia al panorama internacional y señaló que “son tiempos de profundos cambios y de integración entre pueblos, donde las ciudades y sus gobernantes cumplen un rol importantísimo”. “La derecha internacional no duerme y trata a los presidentes de populistas e incluso al querido Papa Francisco. Si populistas viene del pueblo, bienvenido”, agregó el mandatario boliviano y luego subrayó: “digan lo que digan, esta revolución democrática es imparable. Yo siento que nuestro proceso hace historia y por eso esta clase de actos dan fortaleza a la integración regional y a la dignidad de nuestros pueblos”, resaltó.
El intendente Ferraresi, por su parte, valoró en el acto que “los pueblos latinoamericanos han forjado una cultura en común que se manifiesta claramente en nuestras ciudades y marcan la realidades cotidianas de nuestros ciudadanos”, “seguramente cuando dentro de muchos años veamos la historia en la Argentina y sus ciudades, mucho van a tener que ver los hermanos latinoamericanos porque hemos aprendido de su esfuerzo, de su lucha, de sus convicciones y hemos aprendido que la cultura es una cultura regional y es esa cultura la base y sustentación de la Patria Grande”, enfatizó.
Y completó: “Hoy, a partir de poder recuperar el trabajo, la dignidad, de haber entendido que nuestros socios son nuestros hermanos y hermanas suramericanos, nuestro esfuerzo y desafió es seguir aportando desde nuestra gestión local, desde nuestra ciudad, al proceso de integración regional que solo se fortalece desde lo social y lo político, para luego darle una integración económica y comercial que permita competir con el resto del mundo”, “no habrá verdadera integración si no nos integramos social y políticamente de manera igualitaria, que permita normas claras de crecimiento a todas nuestras naciones, y en esto se enmarca reconocer la necesidad y el derecho del pueblo boliviano a su salida al mar”.
Bolivia carece de una salida al Océano Pacífico desde 1879, cuando resignó a manos de Chile toda su costa de 400 kilómetros y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios que desembocan en el mar. En 2013 presentó una demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Hospital El Cruce, Néstor Kirchner
Por otra parte, Evo Morales visitó ese mismo día a la Municipalidad de Florencio Varela, en donde fue recibido por el intendente anfitrión, Julio Pereyra, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y los ministros de Salud de Nación y Provincia, Daniel Goyan y Alejandro Collia respectivamente, con el objetivo de conocer el hospital público El Cruce-Néstor Kirchner, referencia nacional en lo asistencial y en creciente desarrollo tanto en investigación como en docencia, con un modelo de gestión innovador basado en la responsabilidad social institucional.
En su visita, Morales firmó un convenio de colaboración que permitirá la construcción de un hospital de similares características en Bolivia, y afirmó “quedé impresionado al conocer el Hospital Néstor Kirchner. Es lindo conocer estos lugares para poder replicarlos en Bolivia, porque en materia de salud nosotros estamos proyectando nuevas unidades de atención. Quiero agradecer a todas las autoridades del territorio por darle la posibilidad a nuestros hermanos bolivianos que viven y trabajan acá”.
Por su parte el intendente Gutiérrez se refirió al encuentro de la siguiente manera: “Evo, presidente hermano de América Latina, siempre dice que para avanzar en el desarrollo es necesaria la independencia tecnológica y los conocimientos, en este marco tenía mucho interés por conocer este Hospital y se ha llevado una excelente impresión. Pudo ver que hay médicos bolivianos que están haciendo su práctica, su residencia aquí, y están comprometidos para llevarlo a Bolivia. Por eso está entusiasmado, contento y, como lo dijo públicamente, quiere replicarlo en Bolivia”.
Evo Morales fue declarado visitante ilustre de Florencio Varela y reconocido también con el premio Arturo Jauretche a la Solidaridad Latinoamericana, de manos del rector de la “Universidad Nacional Arturo Jauretche”, Ernesto Villanueva.
Fuentes: Municipalidades de Avellaneda y Quilmes