Ciudades de todo el mundo firman acuerdo histórico con el Vaticano para combatir la trata de personas y el cambio climático
Unos 50 intendentes y prefeitos de grandes ciudades de todo el mundo, participaron el pasado 21 de julio del Coloquio Internacional convocado por el papa Francisco en el Vaticano, titulado Esclavitud Moderna y Cambio Climático: el Compromiso de las Ciudades. Entre la delegación de autoridades se destaca la participación de las máximas autoridades de la Comisión Directiva de Mercociudades, la actual secretaria ejecutiva de Mercociudades e intendenta de Rosario, Mónica Fein; el prefeito de Porto Alegre y ex secretario ejecutivo de la Red, José Fortunati; y el prefeito de São Paulo y futuro secretario ejecutivo, Fernando Haddad.
Mónica Fein expresó que la convocatoria del Vaticano “es una iniciativa que cambia la perspectiva del municipalismo, algo que venimos construyendo desde hace muchos años los intendentes, los alcaldes, los prefeitos. Somos el gobierno más cercano, el más próximo, el que más cambios puede realizar, pero el que necesita ser escuchado”.
A su vez recordó que "la Encíclica de Francisco Laudato Sí, expresa con claridad la necesidad del abordaje integral de la ecología, destacando asimismo el impacto y la correlación directa entre cambio climático y pobreza". También mencionó que previo a su viaje al Vaticano, se reunió con el Consejo Económico y Social; con la mesa de trata de personas y con grupos ambientalistas de Rosario, "para que al firmar esta declaración lo hagamos en nombre de toda la sociedad de mi ciudad".
Francisco destacó la idea de invitar a los alcaldes, porque “una de las cosas que más se nota cuando el ambiente no es cuidado, es el crecimiento desmesurado de las ciudades. Es un fenómeno mundial”. Así, ha explicado que “es como que las cabezas se hacen grandes pero cada vez con cordones de pobreza y miseria más grandes”.
Por otro lado, el pontífice manifestó que tiene esperanza en la cumbre de París a celebrarse a finales de este año para que “se logre algún acuerdo fundamental básico”.
"La Santa Sede puede hacer un discurso y llevarlo a las Naciones Unidas, pero no tiene efecto si no se trabaja desde las ciudades", sostuvo el papa Francisco durante el coloquio, en el que instó a los alcaldes a hacer propia la responsabilidad de luchar contra el cambio climático y la trata de personas. “El trabajo más serio y más profundo se hace desde la periferia hacia el centro. Es decir, desde ustedes hacia la conciencia de la humanidad. La Santa Sede, o tal país, o tal otro, podrán hacer un buen discurso en las Naciones Unidas, pero si el trabajo no viene de las periferias hacia el centro no tiene efecto”, sostuvo.
Las autoridades suscribieron a un documento histórico donde alertan y se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y la esclavitud moderna. Los representantes de cada localidad se comprometen a “reforzar en nuestras ciudades y asentamientos urbanos la capacidad de resiliencia de los pobres y de aquellos en situación de vulnerabilidad y reducir su exposición a los eventos extremos relacionados con el clima y otros impactos, y catástrofes económicos, sociales y medioambientales, que fomentan la trata de personas y los riesgos de la migración forzada” y a “terminar con el abuso, la explotación, la trata de personas y todas las formas de esclavitud moderna, que son crímenes de lesa humanidad”.
“Queremos que nuestras ciudades y asentamientos urbanos sean cada vez más socialmente inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Todos los sectores y todas las partes interesadas deberán desempeñar el papel que les corresponde: este es un compromiso al que cada uno de nosotros se suma plenamente, ya como alcaldes ya como personas”, finaliza el histórico documento, al que suscribieron todos los presentes.
La secretaria ejecutiva de Mercociudades destacó que las conclusiones del Coloquio "impactarán en la conciencia de la humanidad para convencer definitivamente a los líderes de la comunidad internacional, de la necesidad de adoptar acciones concretas que modifiquen positivamente el estado actual de las cosas en materia de combate a las formas modernas de esclavitud y cambio climático".
Acceda a la acuerdo sobre Cambio Climático y Esclavitud Moderna
Extracto de la intervención de la intendenta y secretaria ejecutiva de Mercociudades, Mónica Fein, durante el encuentro.
Fuente: Municipalidad de Rosario