Montevideo será sede del Primer Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe
“Transformando nuestra región. Ciencias, tecnología e innovación para el Desarrollo Sostenible” es la consigna que reunirá a más de 30 países de la región en Montevideo, del 6 al 9 de septiembre, en el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y Caribe (CILAC). Se trata de un intercambio que alimente la agenda de desarrollo, planeamiento y toma de decisiones, a fin de beneficiar la vida de todos los ciudadanos de la región.
El Foro es organizado por la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional para la Investigación e Innovación de Uruguay (ANII); la Universidad de la República del Uruguay (Udelar); la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Oficina Regional de Cinecias de UNESCO para América Latina y el Caribe. La actividad cuenta además con el auspicio de la Red Latinoamericana de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO.
CILAC 2016 representa la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de la realidad latinoamericana y caribeña, frente a los enormes desafíos de nuestra época. Su principal objetivo es crear un espacio para debatir, planificar y monitorear entre Gobiernos, Universidades, Empresas, Organizaciones Científicas y de la Sociedad Civil, una Agenda Regional alineada con las prioridades establecidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
En la presentación del lanzamiento del Foro, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que el conocimiento es lo que diferencia a las naciones en la solución de sus problemas y resulta fundamental para lograr la justicia social. “A la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología, capacidad de desarrollar ciencias básicas y lograr las aplicaciones a la vida cotidiana de los ciudadanos, se le suma el problema de la sustentabilidad. No podemos ir dañando nuestro planeta y debemos tener desarrollos equilibrados”.
Por su parte, el director general adjunto de Unesco, Getachew Engida, destacó la importancia de las iniciativas innovadoras en la región porque “en los últimos años he notado un cambio en la actitud del público hacia las ciencias, así como también que estamos mejorando la forma en la que hablamos sobre ciencias y entendemos la necesidad de integrar las ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la vida y las ciencias naturales, de modo tal que el conocimiento científico alimente la agenda de desarrollo, planeamiento y toma de decisiones.”
El Foro promueve el diálogo entre ciencia y ciudadanía, a través de múltiples eventos públicos de libre acceso en distintos barrios de Montevideo. El Programa de CILAC incluye Conferencias, Talleres, Visitas técnicas, Presentación de Estudios, Exhibición de Posters, Muestra de Stands, así como actividades recreativos y de divulgación, tales como Cafés científicos, Olimpíadas, Stand up, Muestras de arte y ciencia, etc.
Los resultados del primer Foro constituirán un insumo para la próxima edición del Foro Mundial de la Ciencia “Ciencia para la Paz”, a realizarse en Jordania en 2017, resaltando la posición de la región latinoamericana y caribeña.
Fuente: Intendencia de Montevideo