Estudio sobre implementación de gobierno electrónico en las mercociudades revela diversos desafíos
El pasado 31 de marzo se presentó en Montevideo, Uruguay, los resultados de un estudio sobre gobierno abierto, realizado en el marco del proyecto de Mercociudades “Red urbana para la innovación en gestión municipal”, por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La investigación reflejó prácticas exitosas en la región, destacándose las de las ciudades de Buenos Aires y Río de Janeiro, y muchos desafíos por concretar.
En promedio los portales web analizados arrojaron un resultado de 40,04 puntos, apenas un tercio del máximo porcentaje posible de 120.
El proyecto fue presentado por Mercociudades y entre sus objetivos pretende: obtener un diagnóstico sobre el uso de internet y tecnologías de información en los gobiernos locales, para responder a las demandas de los ciudadanos; elaborar un Plan de Acción para mejorar la diseminación de tecnologías de e-gobierno entre ciudades de la región; y mejorar la funcionalidad del sitio web de Mercociudades.
El financiamiento de este proyecto está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la investigación de ésta primera etapa sobre el desarrollo de políticas de gobierno electrónico en las ciudades de la Red, la realizó el CIPEEC. Éste, llevo adelante un estudio comparativo de los sitios web de las mercociudades, para analizar la información y los servicios a disposición, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: presencia, información, interacción, transparencia y transformación. La organización encontró una gran heterogeneidad en los resultados obtenidos, con casos extremos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, que con 101,25 puntos lidera el ranking del universo bajo estudio.
Entre los principales hallazgos existe una correlación positiva entre el nivel socioeconómico de la ciudad y el nivel de uso y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, a través de este último factor, con el nivel de desarrollo de páginas web. Otro aspecto que influye positivamente en este último punto, es el carácter capital de la ciudad. Por otro lado, existe una correlación entre mayor población y mejores portales web, y también parece existir una relación positiva y significativa entre el grado de autonomía fiscal y el índice de desarrollo del gobierno digital.
Se realizó el análisis en profundidad, de nueve ciudades presentadas como buenas prácticas en la gestión de e-gobierno. En categoría poblacional, menor a 2,5 millones de habitantes, lideran: Buenos Aires, Río de Janeiro, Curitiba, y Medellín. En la categoría menor al millón de habitantes, Santo André y General Pueyrredón. Y en la categoría menor a 500 mil habitantes, Santos, Peñalolén y Rafaela.
Por otra parte, en la interacción entre los ejes de contenido y usabilidad, una regresión lineal arrojó resultados que indican que un aumento de 10 puntos en contenidos se correlaciona positivamente con un aumento de 0,159 puntos en usabilidad.
Los gobiernos locales de la región pueden obtener importantes beneficios en la implementación de herramientas tecnológicas, tanto en lo concerniente a la provisión de bienes y servicios como a la vinculación del Estado con la ciudadanía y a una mayor transparencia en la gestión pública. Sobre este punto, se estableció cinco líneas como recomendaciones y buenas prácticas a tener presente a nivel municipal. Entre ellas tenemos: concebir al portal web desde la perspectiva del ciudadano, e incluir información de todo el gobierno local y no sólo de su rama ejecutiva. También es necesario que existan medios efectivos para que se produzca la interacción entre el gobierno local y los ciudadanos, y políticas de gobierno abierto para ganar la confianza de los vecinos. Además, si el portal presenta posibilidades en términos de transacción, actuaría positivamente en la eficiencia de la administración pública.
Acceda a presentación sobre los resultados del estudio