Unasur presenta el sistema de información geográfica
Desde el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), con el apoyo de Unasur, se presentó el Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite visualizar y gestionar datos con mayor precisión en todo el continente. Esta herramienta propone contribuir al desarrollo, la gobernabilidad democrática y la inserción internacional.
COSIPLAN es una instancia de discusión y articulación política y técnica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de la cual los países integrantes del bloque han emprendido un proceso de integración con el fin de planificar y gestionar la infraestructura regional.
El SIG representa el primer logro de la articulación del COSIPLAN, de la voluntad de los países y de la capacidad técnica del equipo a cargo, cuya coordinación a sido realizada desde 2009 por la República de Argentina.
El Sistema de Información Geográfica se montó sobre una plataforma informática que permite visualizar y gestionar datos para interpretar, con mayor precisión que en los formatos cartográficos tradicionales, los fenómenos y las tendencias que ocurren en Sudamérica. Esta herramienta se ha creado con el apoyo del Fondo de Iniciativas Comunes.
Los datos georreferenciados que forman el SIG proporcionan información que permite a los países: identificar infraestructuras relacionadas con la integración internacional, sus características y niveles de operatividad actual; conocer el alcance geográfico de los proyectos de la cartera; tener una representación y análisis de los flujos de comercio, transporte, energía y comunicaciones, además de las redes de infraestructura. También permite identificar los ejes y corredores regionales de integración, áreas de influencia, entre otras funciones, según se informa en el sitio del SIG.
Fuentes: Sitio del Sistema de Información Geográfica, Unasur y Noticias de América Latina y el Caribe.