Ciudades miembros de la Red participaron del XIV Congreso de Ciudades Educativas
El encuentro finalizó el pasado 4 de junio, con una mesa de alcaldes de distintas Ciudades Educadoras que contó con las intervenciones de Jóse Alberto Reus de la ciudad brasileña de Porto Alegre, y Mónica Fein, de la ciudad anfitriona. En su participación, los representantes enfatizaron el rol de lo gobiernos locales para poner en mesa de diálogo a todos los actores que integran la sociedad para trabajar en la construcción de ciudades educadoras.
Entre las reflexiones, el alcalde de Porto Alegre destacó el espacio público como un punto para repensar entre los gobiernos sumado a la participación ciudadana. “Cada una de las tribus que habitan la ciudad interaccionan en el espacio público con intereses antagónicos y ese es otro punto a tener en cuenta al momento de repensar la ciudad”, consideró el representante. Así mismo la educación resulta de gran importancia para que la democratización se establezca en la sociedad,“necesitamos abrir las escuelas los fines de semana para que toda la comunidad pueda disfrutarlo. Hay que buscar que el espacio público combata la exclusión social”, finalizó.
Por su parte, la alcaldesa de Rosario reflexionó que “el mayor desafío sigue siendo integrar en la diversidad, convivir en la diversidad”, y remarcó que “la ciudad educadora es aquella que no puede detenerse en la certeza de haber logrado un fin determinado, y mas aún se amplían las esferas”.
Participaron de la mesa además los alcaldes de Ishoj, Dinamarca; Saha-gu busan, Corea del Sur, Rennes, Francia, y de la ciudad italiana Settimo Torinese, quienes compartieron experiencias y distintas formas para materializar proyectos de ciudades educadoras. Por su parte, el alcalde de Settimo Torinese, Fabrizzio Puppo, habló de la importancia que tiene para la ciudad, que los gobiernos inviertan en cultura, debido a que es el ingrediente que mantiene a la sociedad integrada. Para finalizar enfatizó que “las ciudades tienen el desafío de controlar las inequidades” y para eso es necesario “crear una ciudad en sinergia estrecha con los ciudadanos”.
En representación de la alcaldesa de Rennes participó Tristan Lahaus, quién expresó que la calidad de los servicios y el espacio urbano de las personas, tienen que permitir la apropiación de la ciudad por parte de quienes la habitan. Introdujo que en Rennes este principio de igualdad se complementa con servicios de viviendas sociales y un buen servicio de transporte público, además “los servicios públicos que brindamos tienen que ser económicamente accesible para que todos los ciudadanos puedan utilizarlos”.
El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras se desarrolló del 1º al 4 de junio en la municipalidad de Rosario bajo la consigna “Ciudades: Territorios de convivencia”, en el que convocó a más de 300 dirigentes, funcionarios, especialistas y referentes de organizaciones sociales de todo el mundo, para intercambiar experiencias y políticas públicas relacionadas a la convivencia. Concurrieron también 1100 ciudadanos que se inscribieron al evento como oyentes.
El acto de inauguración fue presidido por Mónica Fein; Miguel Lifschiz, gobernador de la Provincia de Santa Fé; y Miquel Ángel Essomba, presidente delegado de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). El acto se inició con una actuación de bienvenida a los participantes a cargo de integrantes de las escuelas municipales de Danzas y de Artes Urbanas en la que se evocaron varios elementos de la cultura argentina y rosarina.
En su intervención Miguel Lifschiz afirmó que la convivencia en las ciudades constituye el gran desafío de los gobiernos locales.“Estoy convencido que en en los gobiernos de las ciudades sigue estando el germen de construir modelos superadores que permitan integrar el desarrollo de la economía con el empleo, la inclusión social, y la democracia participativa”, señaló.
En encuentro fue organizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario y la AICE, quienes previeron una serie de visitas a experiencias de gestión en diversos barrios de la ciudad de Rosario, actividades culturales y sociales. Allí ubicaron al Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, y al Centro Noroeste Olga y Leticia Cossettini, como los lugares de visitas técnicas.
Por otra parte Ciudades Educadoras recibió 59 proyectos provenientes de 45 ciudades, de los cuales fueron elegidos 3 proyectos como los que mejor resumieron el concepto de territorio público y apropiación del mismo para un fin educativo, compromiso, trabajo y lucha contra la exclusión. Se destacaron: el Centro de aprendizaje Opinmäki, en Finlandia; el L'Hospitalet de Llobregat, en España; y el Barrio cultural de Gamcheon debido a la regeneración creativa de un espacio degradado a una área activa en Saha-gu, República de Corea.
Según Miguel Ángel Essomba, estas 3 experiencias demostraron que el proyecto de ciudad educadora consiste en pasar del dicho al hecho.“Agotaron todos los recursos y personas disponibles, lucharon y combatieron la exclusión y la desigualdad y convergieron en el hecho de que son servicios a la comunidad”, explicó.
La sede del XV Congreso de la AICE previsto para 2018 será la ciudad de Cascais,Portugal.
Por más información
Fuente
Sitio XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras