El PNUD anuncia posible recaída de millones de hogares latinoamericanos en la pobreza
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifiesta preocupación por las 25 a 30 millones de personas que corren riesgo de caer nuevamente en la pobreza. A través del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), el programa lanza una serie de recomendaciones para que la región impida este retroceso y continúe avanzando con políticas públicas de nueva generación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta cifra representa un tercio de la población de la región que salió de la pobreza desde el 2003. Además hay muchos jóvenes y mujeres con una inserción laboral precaria en los sectores de servicios. Éstos forman parte de una población de 220 millones de personas (2 de cada 5 latinoamericanos) que no son oficialmente pobres, pero que tampoco han logrado acceder a la clase media, por tanto el informe los califica como vulnerables.
El IDH destaca que lo que incide en la salida de la pobreza es distinto a lo que previene que los latinoamericanos vuelvan a recaer en ella. En la década pasada, los mercados laborales y la educación fueron los grandes motores para dejar la pobreza. Sin embargo, para impedir el retroceso económico es fundamental que las políticas publicas de nueva generación fortalezcan cuatro factores: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros, y calificación laboral.
En el mercado laboral latinoamericano, más de 150 millones de trabajadores son o bien asalariados en microempresas con menos de 5 puestos de trabajo, o autoempleados sin calificación o sin ingresos regulares.
Por otra parte, el 70% de más de 50 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) son informales y dos de cada tres nuevos empleos creados fueron en el sector de servicios, el cual tiene baja productividad y altas tasas de informalidad.
“Sin aumentos futuros de la productividad de los sectores de baja calificación laboral, la sostenibilidad del crecimiento y, en consecuencia, de los logros sociales, se compromete”, indica el informe.
En este contexto,el IDH hace un llamado para repensar el modelo latinoamericano de progreso hacia un concepto multidimensional, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que trascienda el uso del ingreso per cápita, el ritmo del crecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB) como criterios privilegiados para medir el nivel de desarrollo.
“En este momento, hay que proteger los logros alcanzados e impulsar políticas y estrategias inclusivas e integrales adaptadas a poblaciones que sufren de discriminaciones y exclusiones históricas”, dijo la directora regional del PNUD, Jessica Faieta.
Fuente: Noticias de América Latina y el Caribe