Mercociudades en el Día Mundial del Turismo
En el Día Mundial del Turismo la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades, se suma a la consigna que este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha propuesto difundir: garantizar el acceso al turismo a todas las personas de cada uno de los países.
Declaración de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades
27 de septiembre de 2016, Día Mundial del Turismo
“La accesibilidad en turismo es ante todo un derecho ciudadano que nuestros gobiernos deben garantizar, a la vez que es necesario avanzar en nuestra tarea de concientización de todos los actores que conforman el sector turístico. Según la misma OMT, en el mundo existen un billón de personas con alguna discapacidad y a ellos se suman los adultos mayores y los niños, que por sus características también necesitan condiciones más accesibles en su experiencia turística.
Es vital para nosotros, como trabajadores regionales del turismo, otorgar igualdad de posibilidades y condiciones a todos los habitantes de nuestra región, en el desplazamiento, en la facilidad para obtener información, en la calidad de los servicios de alojamiento, en la gastronomía diferenciada, porque forma parte de la diversidad en la cual nos desarrollamos y con la cual convivimos.
Desde hace 36 años, celebramos el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, fecha coincidente con la aprobación de los Estatutos de la OMT, con el mismo objetivo de unir a nuestras comunidades a través de la hospitalidad y el buen trato. Precisamente este año, la sede oficial es Bangkok, conocida como “tierra de sonrisas” por su vocación anfitriona. Deseamos que cada una de nuestras ciudades conserve esa vocación, puesta de manifiesto de manera particular con quienes necesitan calidades especiales de accesibilidad.
Es indudable que toda tarea, todo esfuerzo, orientado a aquellas personas con discapacidad motriz o sensorial, nos ayuda a lograr paulatinamente la excelencia para todos los habitantes en materia de infraestructura y servicios, colaborando de este modo en la integración social de nuestras respectivas comunidades.
Incluir y valorar, nos ayudan a fortalecer las sociedades involucradas en las Mercociudades, nos alientan a promover aquellos valores sociales, culturales, políticos y económicos que hacen a la actividad turística y mejoran, sin dudas, nuestra calidad de vida.”