Cumbre de los Pueblos Rio+20 por Justicia Social y Ambiental
De forma paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable se viene desarrollando un evento organizado por la sociedad civil global llamado Cumbre de los Pueblos. Expresan que la falta de acciones para superar la injusticia social y ambiental ha frustrado expectativas y ha hecho crecer la desconfianza hacia la ONU.
La principal propuesta de la Conferencia de Naciones Unidas es la llamada "economía verde", considerada por las organizaciones nucleadas en la Cumbre de los Pueblos como insatisfactoria para enfrentar la crisis del planeta.
La Cumbre de los Pueblos reclamó un vasto programa de "consumo responsable", que incluya una nueva ética del cuidado y del compartir; una preocupación contra la obsolescencia planificada de los productos; una preferencia por los bienes producidos por la economía social y solidaria, basada en el trabajo y no en el capital; y un rechazo al consumo de productos realizados bajo trabajo esclavo.
La Asamblea Permanente de los Pueblos – el principal foro político de la Cumbre- se organizó en torno a tres ejes en los que se debatieron las causas estructurales de la actual crisis civilizatoria, sin fragmentarla en crisis especificas – energética, financiera, ambiental, alimentaria. Con eso, afirma nuevos y alternativos paradigmas construidos por los pueblos apuntando a una agenda política para el próximo período.
Por eso la Cumbre de los Pueblos se organizó libre de la presencia corporativa y con base en la economía solidaria , agro-ecología, en culturas digitales, acciones de comunidades indígenas y comunidades remanecientes (quilombolas).
Uno de los eventos destacados de esta Cumbre de los Pueblos fue el II Foro Mundial de Medios Libres. Luego de debatir aspectos como derechos de la comunicación, género, tecnologías y políticas públicas, en su sesión plenaria el Foro recogió las propuestas formuladas, que incluyeron entre otras iniciar un proceso para elaborar una Carta de principios de los Medios Libres.
En este marco, uno de los planteamientos fue fortalecer la articulación entre movimientos sociales y medios libres, para enfrentar la hegemonía de los grandes medios en los debates ambientales y sociales.
Considerando a la comunicación como un bien común, el Foro propuso igualmente que los movimientos utilicen y se apropien de los medios libres para fortalecer la solidaridad entre los pueblos que están en lucha por los derechos y la libertad, a fin de romper la barrera mediática.
La decepción y el escepticismo han marcado el final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable. El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha admitido que esperaba de Rio+20 un documento más ambicioso que el que ha sido aprobado por los negociadores.
Entre los mandatarios que han manifestado su descontento, el más claro ha sido el presidente de Uruguay, José Mujica, quien afirmó que el mundo necesita urgentemente reformar el modelo económico, dominado por las fuerzas del mercado y el consumismo, para salvar el planeta. Y señaló que las medidas acordadas por los negociadores no atacan la verdadera causa de la crisis, que es ese modelo económico.
El presidente boliviano Evo Morales propuso que todos los países nacionalicen sus recursos naturales para evitar su mercantilización y garantizar su acceso a toda la población.
En palabras de Ignacio Ramonet aportadas de manera previa a la realización de la Cumbre: "La Conferencia de Naciones Unidas ofrece la ocasión a los movimientos sociales de reafirmar en escala internacional, su lucha por una justicia ambiental, en oposición al modelo de desarrollo especulativo. Además de su repudio a los intentos de 'enverdecer' el capitalismo... Al contrario se trata de una 'falsa solución', que podría agravar el problema de la mercantilización de la vida. En suma, un nuevo disfraz del sistema, y los ciudadanos están cada vez más hartos de disfraces...y del sistema".
En base a sitio web de la Cumbre de los Pueblos y Outras Palavras