Horacio Cartes gana elecciones en Paraguay
El empresario Cartes se impuso por más del 45% de los votos sobre su contendiente electoral Efraín Alegre; con su triunfo el Partido Colorado vuelve al poder tras cinco años.
Los resultados electorales muestran a Cartes con un 45,91% de los sufragios, a Alegre con el 36,84 y a Mario Ferreiro, de la coalición centroizquierdista Avanza País, con el 5,55 por ciento.
Multimillonario, dueño de una veintena de empresas y recién llegado a la política, Cartes, logró una victoria bastante más cómoda de lo que vaticinaban las encuestas sobre el liberal Efraín Alegre, en una jornada que se llevó a cabo con absoluta normalidad.
Luego de oficializado el triunfo por el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral), que declaró a Cartes como el nuevo mandatario de Paraguay, el presidente electo agradeció a Dios por su victoria y aseguró: "Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay", dijo en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados.
Por su parte, el candidato ganador afirmó que cumplirá las promesas de campaña con el país, los jóvenes, las mujeres, y particularmente con su partido, al que calificó como "el más grande y más lindo del mundo".
"En la campaña hablábamos que escuchando a la gente queríamos un nuevo rumbo y quiero reafirmarme en el compromiso asumido en campaña, y ratificarles ahora, al partido Colorado y a todos los otros partidos y a quienes no forman parte de ningún partido, que ganó el Paraguay y el compromiso es con todos los paraguayos", insistió.
El actual mandatario Federico Franco (cargo que asumió luego del juicio político parlamentario al presidente Fernando Lugo), felicitó a su sucesor y le aseguró una entrega del poder "serena y pacífica". Franco dijo haberse comunicado con el opositor colorado Cartes para felicitarlo como "presidente electo" y ponerse a su "disposición". "Le ratifiqué a Horacio Cartes mi compromiso de una transición ordenada, serena y pacífica", aseveró el liberal Franco, que debe entregar el poder el próximo 15 de agosto.
Recordamos que ante los hechos acaecidos en junio de 2012, la Red de Mercociudades manifestó su apoyo al gobierno democrático del presidente Lugo a través de un comunicado emitido por su Comisión Directiva, reconociendo en el juicio político y sus irregularidades una situación fragilizadora del proceso democrático, y respaldando la decisión de la UNASUR y el Mercosur al respecto. Asimismo, reafirmó su solidaridad con el pesar del pueblo paraguayo y lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas en la localidad de Curuguaty. Leer más
Informe UNASUR
La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alabó ayer (22 de abril) el desarrollo de las elecciones del domingo en Paraguay, en una "construcción colectiva que legitima los resultados de la contienda política y de los gobiernos que de ella surgen".
En una rueda de prensa, el coordinador de la misión, Alejandro Tullio, calificó de "profesional" la tarea del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, y destacó la elevada participación de los votantes y la responsabilidad de los actores electorales, y no constató irregularidades.
El jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay en la Unasur y de la misión de observación, el peruano Salomón Lerner, declaró que se trata de "un informe positivo de lo que ha habido como proceso electoral".
El documento, leído por el coordinador general de la misión electoral, Alejandro Tullio, resalta la participación electoral, que alcanzó un 68.57%, el más alto de los últimos diez años en el país. En el 2003 y 2008 hubo 62 y 65 por ciento de participación electoral, respectivamente.
Tanto la UNASUR como el Mercosur, suspendieron a Paraguay de ambos bloques regionales tras la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, condicionando su retorno a la celebración de elecciones transparentes y democráticas.
Fuente: Agencias de Noticias