Cierra Cumbre del Mercosur en Paraná
La 47ª cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur finalizó con el énfasis puesto en la integración regional como estrategia de integración al mundo y con la ratificación de un modelo de desarrollo común dirigido a la inclusión social y a la distribución del ingreso. Durante el encuentro se manifestó el “profundo rechazo” a la Ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos “que aplica sanciones al pueblo y al gobierno de Venezuela”. Además se avanzó en el inminente ingreso de Bolivia como miembro pleno al bloque.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó que los países que integran el Mercosur demostraron que “es imposible integrarse al mundo si no se está (antes) integrado en la región”, al encabezar la cumbre de jefes y jefas de Estado del bloque realizada en Paraná, Argentina.
Las palabras que pronunció la mandataria en el discurso de apertura de la Cumbre, que concluyó con la transferencia de la presidencia pro témpore a Brasil, fueron recogidas por la mayoría de los mandatarios y conceptualmente quedaron reflejadas también en los documentos suscriptos durante el encuentro.
El concepto de integración, y sobre todo la integración con inclusión social, fue retomada en sus discursos por los presidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Dilma Rousseff (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay), quienes también remarcaron la necesidad de contemplar las asimetrías existentes entre sus países.
Más allá de las formalidades, el nombre del presidente boliviano quedó estampado en el documento referido a las acciones de los presidentes de los “Estados Parte” del Mercosur.
En el documento firmado por los presidentes del Mercosur se ratificó “su determinación de fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración, resaltando la importancia de los trabajos que se desarrollan en los distintos foros para garantizar la generación de empleo y el crecimiento económico con justicia e inclusión social”.
En materia económica “manifestaron la necesidad de continuar impulsando iniciativas y acciones que conduzcan a avanzar en la complementariedad de las estructuras productivas de los Estados Parte, lo cual permitirá fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo y ayudará a mejorar las condiciones de competitividad de los diferentes sectores”.
Los presidentes también dejaron sentado que se encuentran a la espera de una oferta por parte de la Unión Europea, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial.
El documento también manifiesta su “profundo rechazo” a la Ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos “que aplica sanciones a Pueblo y al Gobierno de Venezuela” y solicitan al Gobierno de Barack Obama que se abstenga de aplicarlas.
En una declaración especial, los Estados partes del Mercosur reafirmaron también su solidaridad a Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitres. De igual forma reiteran su “permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”.
Los mandatarios del Mercosur destacaron las acciones de Ecuador por el cambio de matriz energética que ha asumido y consideraron “emblemático” su proyecto de reemplazar el uso del gas de petróleo licuado subsidiado, por cocinas de inducción en el sector residencial. A la vez que felicitaron al gobierno por esta iniciativa, que resaltan como un ejemplo para la región en el combate del cambio climático, así como también por el fortalecimiento de sus sectores eólicos, solar y eléctrico.
La 47ª Cumbre de mandatarios del Mercosur estuvo atravesada también por la noticia del cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba, tema que fue mencionado y celebrado, por ejemplo, por Rousseff y Maduro en sus respectivos discursos durante el plenario.
Acceda a los comunicados y declaraciones de la Cumbre
Fuentes: Telam e Infobae