Quito será sede del encuentro mundial Hábitat III
La capital ecuatoriana será sede de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda, Hábitat III, a realizarse en octubre de 2016. La Conferencia tiene como objetivo asegurar el compromiso político por el desarrollo urbano sostenible e identificar y abordar los desafíos de la Nueva Agenda Urbana mundial.
Tras 20 años de la realización de Hábitat II en Estambul, Quito será sede de la tercera edición. La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de Naciones Unidas recibió la postulación de la sede del gobierno nacional ecuatoriano, y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos fue el encargado de anunciar la aprobación del organismo.
“La sede de la Conferencia Hábitat III es una gran oportunidad para Ecuador y América Latina de impulsar la implementación de una nueva agenda urbana global, que se espera construir con la participación de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, la sociedad civil, la academia y todos los sectores interesados, que se esperaría se den cita en Quito para la celebración de esta Conferencia en el 2016″, expresa el comunicado de la ONU.
Desde 2009, la mayoría de la población mundial vive en ciudades. Actualmente las zonas urbanas son una combinación viva de la historia, la civilización, la diversidad y la cultura. La urbanización ha sido una fuerza que ha cambiado casi todo: las formas de pensar y de actuar, formas de utilizar el espacio, estilos de vida, las relaciones sociales y económicas, y patrones de consumo y producción. Las ciudades, como espacios de innovación económica y productiva, proporcionan oportunidades para mejorar el acceso a los recursos y servicios, así como las opciones en los campos sociales, jurídicos, económicos, culturales y ambientales.
Sin embargo, las ciudades son también espacios donde la pobreza multidimensional, la degradación ambiental y la vulnerabilidad a los desastres y el impacto del cambio climático están presentes. Hoy en día, más de dos tercios de la población mundial vive en ciudades con mayores niveles de desigualdad que hace 20 años.
Para el secretario general, Joan Clos, “la Conferencia es una oportunidad única para repensar la política urbana para que los gobiernos puedan responder mediante la promoción de un nuevo modelo de desarrollo urbano capaz de integrar todas las facetas del desarrollo sostenible, promover la equidad, el bienestar y la prosperidad compartida”.
En el camino hacia Hábitat III se realizará la segunda sesión del Comité de Preparación, en Nairobi, Kenia, del 14 al 16 de abril de este año y la tercera será en Indonesia, en julio del próximo año.
ONU-Hábitat - Mercociudades
A fines del año pasado, durante la cumbre de Mercociudades en Rosario, Argentina, la Red firmó un memorándum de entendimiento con ONU Hábitat, en donde se acordó la mutua cooperación técnica hacia la construcción de la propuesta, desarrollo e implementación de la Nueva Agenda Urbana, incluyendo temas específicos como: desarrollo y planificación estratégica urbana, financiación y economía urbana. Además de integrar programas como Ciudades Seguras y Ciudades y Cambio Climático.
A inicios de 2015, ONU-Hábitat y São Paulo, Brasil, ciudad que ejercerá la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades en 2016, firmaron un acuerdo de entendimiento. El prefeito de São Paulo, Fernando Haddad, y el director de la Oficina Regional para América Latina de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez, acordaron el trabajo conjunto en áreas como desarrollo urbano, movilidad, habitación, medio ambiente, combate a la pobreza, tecnología de la información y gestión pública.
“En 2016 tendremos en Hábitat III una conferencia donde se discutirán una serie de cuestiones en torno al desarrollo urbano sustentable. Con esta aproximación y el acompañamiento, lo que ya se viene realizando se hará de forma más fácil” afirmó el secretario municipal de Relaciones Internacionales y Federativas, Leonardo Barchini.
Velásquez destacó las acciones de la gestión urbana de la capital frente a otras metrópolis del mundo. “São Paulo es una ciudad de referencia para toda América Latina, dado que aquí se está desarrollando una posición progresista bastante importante. Hacer un plan es importante, más aún materializarlo” afirmó.
A su vez subrayó que “ahora que hay acuerdos urbanísticos podemos y debemos estar aliados a políticas más estructuradas, normalmente ligadas a cambios estaduales o nacionales”. “Necesitamos demostrar cómo pequeñas decisiones tienen impacto estructurales y de largo plazo, cómo las acciones de gestión urbana pueden responder a dilemas como empleo, seguridad e inequidad”.
Mercociudades, a través de sus distintas instancias temáticas, viene trabajando con énfasis en la nueva agenda urbana de ONU-Hábitat en procura del desarrollo urbano sostenible. Además, viene preparado un documento colectivo que expresa el posicionamiento de la Red hacia Hábitat III.
Acceda aquí a documento del acuerdo entre Mercociudades y ONU-Hábitat firmado en Rosario
Conozca los avances en el posicionamiento de Mercociudades.
Fuente: www.onuhabitat.org