Continúa la protección y desarrollo de la agricultura familiar en Latinoamérica
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los países de América Latina a continuar haciendo de la agricultura familiar una prioridad en la agenda pública al terminar 2014, año internacional dedicado a ese sector, de modo de seguir fortaleciendo el desarrollo de millones de mujeres y hombres que se dedican a ese rubro.
La FAO resaltó que los gobiernos de la región incorporaron planes en la materia, así como a través de organismos de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Destacó que los cultivos administrados por familias son fundamentales para erradicar el hambre, además de que contribuyen en la producción de alimentos, la generación de empleos y el desarrollo rural, áreas consideradas una prioridad para el organismo.
Las últimas iniciativas, aprobadas durante el mes de diciembre, abarcan desde programas de almuerzos escolares y políticas sobre agricultura familiar hasta servicios de asesoramiento pesquero en América Latina y África.
En un artículo especial sobre el tema, la FAO destacó algunos casos ejemplares, como el de Colombia donde se otorgó mayor presupuesto al sector. En Argentina, se constituyó una Secretaría de Estado encargada del rubro. Además, en Perú se aprobó un proyecto de ley para fomentar esos cultivos. En Bolivia, se incrementó el período de préstamos a 5 años, destinando 45 millones de dólares a 32 familias rurales. También mencionó los casos de Paraguay, Uruguay, Venezuela, México, Nicaragua y Honduras que adoptaron medidas para estimular el sector.
Así mismo reconoció los aportes financieros que recibe de Brasil y describió al país latinoamericano como un contribuyente clave en la lucha contra el hambre a nivel regional y global. En un comunicado, la FAO informó que el gobierno brasileño le entregó 17 millones de dólares adicionales, lo que ha incrementado la cartera de proyectos financiados por Brasil a través de esa Organización a más de 100 millones de dólares.
Brasil apoya actualmente más de 27 proyectos de la FAO y se ha convertido en uno de los 10 principales contribuyentes de la Organización, junto a los países del G7, Noruega y Arabia Saudita.
Marca Mercosur
Cada país miembro del Mercosur desarrollará su propio sello de identificación para agricultura familiar, en el cual constará la identificación del bloque.
Los sellos nacionales de identificación de agricultura familiar para el Mercosur fueron creados durante la XXII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (Reaf) que se realizó el pasado 6 de diciembre en Uruguay.
“Los sellos son un instrumento fundamental para estimular la identificación y visibilidad de productos de agricultura familiar, creando oportunidades de comercialización y alternativas de consumo consciente y responsable para estos productos” destacó el director de Generación de Renta y Valor Agregado del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de Brasil.
Los sellos fueron creados en la oportunidad de celebrar los diez años de la creación de la Reaf y el cierre del Año Internacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
Fuentes: www.un.org y www.brasil.gov.br