Jóvenes ganadoras del concurso “Mercosur: temas de debate y agenda pendiente” visitan Montevideo
Del 23 al 25 de abril, alumnas de la escuela rural “San Antonio” de Tandil, Argentina, que participaron de la sexta edición del concurso “Mercosur: temas de debate y agenda pendiente”, visitan la ciudad de Montevideo, Uruguay, al obtener el primer lugar en esta competición en la que cada año jóvenes de Tandil, trabajan colectivamente en propuestas regionales.
Durante su estadía, los ganadores del concurso son recibidos por la intendenta de la ciudad anfitriona, Ana Olivera, recorren diversas localidades características de la capital uruguaya, entre las que se destacan las oficinas de Mercociudades y el Edificio Mercosur; y son recibidos por un centro juvenil que cada año les da la bienvenida con propuestas artísticas y/o educativas.
Las jóvenes premiadas en esta sexta edición son, Macarena Ugarte, Araceli Ruleri y Ayelén Vergara, por el trabajo “Un chip para las vacas”, que propone la trazabilidad vacuna en Argentina con el fin de tener un mejor control ganadero, en base al sistema ya implementado en Uruguay, fomentando así un sistema articulado a nivel regional.
La trazabilidad se define como "la relación ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos derivados de la faena de ese animal, comercializarlos y ponerlos a disposición del consumidor”, lo cual permite mayor control sobre el movimiento del ganado, la certificación de origen de las carnes, permitiendo a su vez garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de las carnes. En Uruguay esto se consigue mediante un sistema de identificación que permite rastrear por medio de un chip el desarrollo de cada animal a lo largo de su vida.
A principios de marzo de 2015, el resto de los jóvenes que participaron del concurso, fueron premiados con un viaje a Mar del Plata, el jefe de gabinete de la ciudad de Tandil, Marcos Nicolini, afirmó al respecto que “todos los años vemos muy buenos trabajos y un gran compromiso y dedicación de los chicos con la investigación de los temas, esto es importante destacarlo porque se trata de una actividad extracurricular. Más allá del incentivo de los viajes que se otorgan, es importante que los jóvenes tomen esta propuesta con tanto compromiso y dedicación, ya que permite acercar a los estudiantes el trabajo que Tandil viene desarrollando en el ámbito del Mercosur, específicamente en la Red de Mercociudades”, agregó.