Al cierre de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, CORDIAL se posicionó sobre las migraciones y expresó su rechazo a la construcción del muro entre México y EEUU, además de ratificar el camino de Unidad en la Diversidad.
El viernes 25 de agosto, llegando al final de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Mercociudades participó en la mesa de CORDIAL (Coordinación Latinoamericana de las Autoridades Locales para la Unidad en la Diversidad) junto al presidente de CGLU, Mpho Parks Tau, el alcalde de Sucre y Presidente de FLACMA, Iván Arciénaga y representantes de UCCI y AL-LAs. En su dialogo sobre los retos actuales de las ciudades latinoamericanas, expresaron su preocupación por los millones de personas que son desplazadas en América Latina y el resto del mundo, por conflictos armados, razones económicas, odios religiosos, de raza o de ascendencia.
Las principales causas del fenómeno de movilidad humana en la región es la búsqueda de la seguridad y el goce de los derechos básicos que migrantes o refugiados no consiguen en sus países de origen, es una búsqueda de la paz. En contrapartida las ciudades receptoras de estos sectores vulnerables, deben proveer los servicios básicos y mecanismos de inclusión social para la convivencia.
En este sentido y en referencia a los anuncios sobre la construcción del muro para separar América Latina de Estados Unidos, CORDIAL considera la iniciativa un atentado a la dignidad de los pueblos latinoamericanos, a la diversidad, a la libertad cultural y la cultura de la paz, que promueven los gobiernos locales.
Para finalizar, destacaron el desarrollo de espacios culturales innovadores que permanentemente generan los gobiernos locales como pilar del desarrollo para el logro del derecho a la ciudad.
También ratificaron la intención de avanzar en la Unidad en la diversidad y elaborar un plan de trabajo.
Por otra parte, Mercociudades participó en el espacio “Unidad Municipalista de América Latina”, realizado el viernes 25. El panel destaca la importancia de las Redes porque a través de estas la ciudadanía accede a lo global. En este sentido, si las realidades globales afectan las realidades locales, una de las conclusiones es que los municipios deben actuar globalmente, deben integrar las Redes, pensar en lo local proyectando a lo global. Además, se destacó la importancia de que cada red conozca su aporte a las ciudades y cómo potenciar su singularidad ya que ésta constituye la fuente de la unidad.
29 de agosto de 2017